Con el arribo del vuelo regular de la aerolínea JetBlue al aeropuerto internacional Abel Santamaría de la provincia de Villa Clara, el próximo 31 de agosto, quedarán restablecidos los viajes en esta modalidad, la cual estuvo interrumpida por más de 50 años.
En conferencia de prensa, Eduardo Rodríguez Dávila, viceministro de Transporte, expresó que este constituye un paso positivo en el mejoramiento de las relaciones entre ambos países, y es resultado de la firma del Memorando de entendimiento firmado en febrero del presente año.
Como parte del acuerdo el 7 de julio, el Departamento de Transporte de Estados Unidos autorizó 110 vuelos diarios, de estos 90 a distintas provincias que inician en Santa Clara. A partir del 1ro de septiembre también arribarán viajes de la aerolínea Silver Airways a la ciudad villaclareña, y el día 7 la American Airlines llegará a Holguín y Cienfuegos; posteriormente los viajes serán a Matanzas y Camagüey.
Explicó Rodríguez Dávila que fueron solicitadas las frecuencias para La Habana, teniendo en cuenta que el 50 % de los pasajeros eligen este destino, pero estas se encuentran en espera de aprobación, pues fueron autorizados 20 vuelos para la capital y las solicitudes suman 58.
Agregó Rodríguez que sobre la base de del principio de reciprocidad que reconoce el Memorando, Cuba continúa los esfuerzos por lograr que la compañía Cubana de Aviación obtenga permiso para volar a los Estados Unidos, en medio del contexto del bloqueo económico comercial y financiero.
A pesar del bloqueo
Alfredo Cordero Puig, presidente del Instituto de la Aeronáutica Civil de Cuba (IACC), expresó que la firma del Memorándum en febrero de 2016 culminó el proceso de conversaciones bilaterales para la ampliación de los servicios de aviación civil, iniciadas en marzo de 2015.
El 21 y 22 de junio se establecieron las líneas aéreas que realizarán los vuelos, las cuales tendrán sus agencias en el país y se someterán a los estándares de las demás extranjeras que se encuentran en Cuba, según explicó Rosa Elena Nieves Ferrer, subdirectora de Negocios, Riesgos y Comercial de CACSA.
Aseguraron las autoridades que los vuelos regulares son modalidades más estables y más competitivos, con lo cual se espera el aumento de pasajeros, quienes también tiene la opción de los vuelos chárters que han sido, según Rodríguez Dávila, el principal puente de conexión, con 17 vuelos, como promedio , a distintos aeropuertos del país.
Cordero afirmó que están creadas las condiciones para que los vuelos mantengan la seguridad de acuerdo a los estándares de alta calidad que posee Cuba y garantizadas las condiciones tanto para la seguridad al pasajero y en la programación de los vuelos.
Rodríguez agregó que Cuba facilita las condiciones materiales, logísticas, registrales y legales que requieran las líneas aéreas estadounidenses y mencionó como otras de las acciones para el desarrollo del transporte aerostático la rehabilitación de infraestructural del aeropuerto José Martí, el cual opera bajo administración compartida por las compañías francesas Bouygues Batiment International y Aeropuertos de París.