Icono del sitio Trabajadores

Radiografía olímpica del boxeo por Rolando Acebal

Rolando Acebal, jefe del colectivo técnico de la selección nacional de boxeo.
Rolando Acebal, jefe del colectivo técnico de la selección nacional de boxeo.

 

Río de Janeiro.- Todavía pendiente de la discusión de dos títulos, el boxeo cubano acumula en estos XXXI Juegos Olímpicos, un oro y tres bronces, pero “realmente no estamos satisfechos”, aseguró a la Radio Cubana Rolando Acebal, jefe del colectivo técnico de nuestra selección nacional de este deporte.

Al explicar ese estado de insatisfacción, el destacado preparador mencionó algunas derrotas que debieron ser victorias, así como la pobre demostración de algunos atletas al más alto nivel, a partir de la calidad real que siempre ha tenido la escuela cubana de boxeo.

“También hay que decir que nos llevaron de prisa en algunos combates que fueron cerrados y con ligera ventaja para los nuestros, pero los jueces votaron en contra”, comentó Acebal en el Pabellón 6 de Ríocentro, instalación que ha albergado el boxeo desde su inicio.

Entre otros, ejemplificó con los combates de Roniel Iglesias y Lázaro Álvarez. “La apreciación de los jueces es inapelable. Somos el único deporte de combate que no tiene establecido un sistema de definición que permita acudir al vídeo como lo tiene la esgrima, el judo o la lucha. Hay que imponerse arriba del ring”, señaló.

Aunque la preparación fue muy buena para esta cita e incluyó el título en la tercera Serie, Mundial de Boxeo, el técnico opinó que el factor psicológico influyó negativamente ahora en algunos pugilistas, quienes “se vieron presionados, indecisos, con poca confianza, sin soltura y no hicieron las acciones ofensivas en combinaciones como están acostumbrados”.

Interrogado sobre la enseñanza que dejan estos Juegos para nuestro boxeo, el entrenador guantanamero no escondió lo mucho que resta por insistir en el tema técnico, que significa ser más ofensivo y trabajar la resistencia en función de la velocidad y la fuerza.

“Hay que ser más constante, porque hemos visto un boxeo en el que está predominando la fuerza, el empuje y la cantidad de golpes. Nosotros tenemos muy buena coordinación, con excelente táctica y técnica en los desplazamientos, pero cuando se nos impone un estilo de esos, muy parecido al del boxeo profesional, presentamos problemas”, añadió.

A partir de esto último, Acebal también adelantó que para el próximo ciclo olímpico (2017-2020), además de la Serie Mundial de Boxeo, los integrantes de la selección nacional pudieran insertarse con más cantidad y resultados en el circuito AIBA Pro Boxing (APB).

“Lo tenemos proyectado, en la APB y con algunas franquicias en la Serie Mundial. Será la Federación Cubana la máxima responsable del tema. Nosotros seguiremos trabajando para que nunca decaiga la calidad de la escuela cubana de boxeo”, concluyó.

 

 

 

Compartir...
Salir de la versión móvil