Por Hassan Pérez Casabona
En la continuación de la 56 Serie Nacional de Béisbol, este miércoles 17 de agosto, se propinó una lechada, se conectaron ocho cuadrangulares, dos partidos concluyeron por la mínima y un elenco, los discípulos de Víctor Mesa, completó la barrida sobre Cienfuegos.
En el Julio Antonio Mella, los muchachos de Ermidelio Urrutia (cómo olvidar la imagen del Comandante en Jefe felicitando al menudo jardinero, luego de que éste bateara de 6-6 frente a Puerto Rico en los Juegos Panamericanos de La Habana 1991, incluyendo tres cuadrangulares) pintaron de blanco a los Naranjas de Vladimir Hernández (3×0).
Yoalkis Cruz (2-1) deleitó a su público, permitiendo cuatro hits en ocho entradas, mientras que Ronny Valdés (0-2) todavía no aporta a la causa de los villaclareños. Yudiel Rodríguez (1) apuntaló el triunfo de esta nueva generación de los Leñadores, que no se asienta precisamente en la producción de largometraje como sus predecesoras. Los tuneros marcaron carreras, de forma consecutiva, en el cuarto, quinto y sexto capítulo.
Pinar del Río se quitó de encima el escobazo, y logró imponerse de manera apretada a los artemiseños (2×1). En el 26 de Julio, los locales no pudieron esta vez con los subcampeones nacionales, quienes tradicionalmente no arrancan bien, pero toman un paso ganador en la medida que avanza el torneo.
Liván Moinelo (2-1) lanzó de relevo con solidez durante cuatro entradas, en las que permitió un solo hit y recetó cinco ponches a la artillería de los Cazadores, convirtiéndose en la bujía monticular de los vueltabajeros. José Luis Padrón Mederos (0-2) fue un digno rival.
En el Nelson Fernández de San José de las Lajas, Santiago de Cuba inclinó la balanza en el cotejo particular ante Mayabeque, con victoria (8×1). Las Avispas de la Ciudad Heroína vienen decididas a revertir el panorama aciago, en que han estado inmersas en las últimas campañas.
Hasta el momento Reutilio Hurtado ha ajustado bien su maquinaria, lo que alegra no solo a los parciales indómitos sino a toda la afición del país, consciente de lo que significa ese territorio dentro del panorama deportivo insular.
Los santiagueros acumularon 16 inatrapables, entre ellos los estacazos de vuelta completa de Oscar Luis Colás y Reynaldo Lamothe. Danny Betancourt (1-2) logró su primera sonrisa, aceptando apenas un inatrapable en seis capítulos. Mario Batista (0-1) se quedó con las ganas de festejar.
Los Piratas siguen demostrando que son hueso duro de roer en su patio del Cristóbal Labra. El triunfo (7×1) ante Guantánamo les permitió asegurar la subserie. En un terreno otrora paraíso para los cuadrangulares, especialmente por la banda derecha, los pineros se soltaron a batear, despachando 14 incogibles. El jardinero Leonardo Urgellés se fue de 4-4, con tres impulsadas.
Pedro Luis Guzmán volvió a sonreír y exhibe (3-0), sin dudas la principal carta desde la lomita a disposición de José Luis Rodríguez Pantoja. Dayron Riera (1-2) cargó con el revés.
En el Cándido González, Camagüey aprovechó la localía para superar a Ciego de Ávila (4×2). Los agramontinos no creyeron en los monarcas de las últimas contiendas y vencieron a los Tigres en dos de los tres choques pactados.
A Yariel Rodríguez (3-0) le continúan saliendo las cosas de maravillas, lo contrario de Yunser Corrales (0-1). Frank Madan (1) preservó el triunfo. Con seis victorias y tres derrotas los tinajoneros marchan en segundo lugar, algo que nadie pensaba antes de la apertura del campeonato, el pasado 7 de agosto.
Industriales no pudo sacar provecho de su visita al Calixto García. Los holguineros amarraron corto a los Azules (6×1), asegurando de paso el duelo entre ambos. Yunior Paumier, quien jugó en el campo corto y la esquina caliente, largó cuadrangular, al igual que el experimentado Oscar del Rosario.
Carlos A. Santiesteban (1-1) se llevó el éxito y Antonio Baró (2-1) fue el responsable, por vez primera en el evento, del descalabro de su novena.
Matanzas anda con la fuerza de un rompehielos nuclear. Empleando con acierto todas las opciones a mano, los Cocodrilos tiraron tres veces a la lona a los Elefantes cienfuegueros, quienes venían de pasar la escoba ante los artemiseños.
Los yumurinos marchan con el paso atlético de Usain Bolt (y la cadencia acuática de Michael Phelps) exhibiendo foja de ocho triunfos y una derrota en sus nueve presentaciones.
El tercer choque frente a los sureños concluyó (6×5) con aplausos para el baracoense Alexander Rodríguez (1-0) y traspié de Raicol Suárez (0-1). Yoandry Ruiz (1) aseguró el éxito.
Jefferson Delgado –quien retornó el año anterior, luego de más de un quinquenio sin jugar en el principal certamen del patio- se excedió con el madero, bateando de 3-2, y tres impulsadas.
En el José Antonio Huelga la lluvia obligó a sellar el miércoles, pero afortunadamente (los partidos pendientes se vuelven dolores de cabeza concluido el calendario regular) la faena se completó hoy jueves.
Los espirituanos se soltaron a batear, dominado a los Alazanes (11×3). Eriel Sánchez, Duniesky Barroso y Luis Daniel Serano votaron la pelota ante su público. Yoen Socarrás (1-2) hizo la cruz desde la lomita. Yanier González (1-1) no le respondió al timonel granmense Carlos Martí.
Mañana viernes 19 de agosto comenzarán las cuartas subseries de la justa. Pinar del Río recibirá a Granma; Industriales a Camagüey y Cienfuegos a Guantánamo. Mayabeque se trasladará hasta el Augusto César Sandino de Villa Clara; al igual que Artemisa al José Antonio Huelga de Santi Spiritus.
En lo que promete ser la confrontación más atractiva, Roger Machado y su tropa avileña serán anfitriones en el José Ramón Cepero de Matanzas. Las Tunas acogerá a la Isla de la Juventud y Santiago de Cuba a Holguín.