Los Juegos Olímpicos no solo muestran hazañas tras las actuaciones de sus atletas. Muchos hechos continúan dañando la imagen del magno evento que acoge Río de Janeiro.
Ejemplo de ello son el dopaje, la violencia, la reventa de entradas y las malas actuaciones de los jueces y árbitros, precisamente sobre este último en particular, se han generado muchas noticias entre ayer y hoy.
Y es que la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA) expulsó a varios jueces y réferis de esta disciplina en los Juegos de Verano que se celebran en la urbe carioca.
Luego de críticas de boxeadores, entrenadores y expertos, con respecto a decisiones que consideraban injustas, la AIBA examinó 239 pleitos y determinó que algunos jueces y árbitros no estuvieron a la altura o no estaban capacitados para tal responsabilidad, según trascendió en un comunicado de prensa.
No obstante, «de acuerdo con las reglas de la AIBA, los resultados de todos los combates se mantienen en pie», sentenció la organización.
Los nombres de los implicados aún se desconocen y hasta ahora no existen pruebas de que los hechos estén relacionados con corrupción.
«Con respecto a la corrupción, nos gustaría reiterar firmemente que a menos que una prueba tangible se muestre, no rumores, se seguirá utilizando cualquier medio, incluyendo las acciones legales o disciplinarias, para proteger a nuestro deporte y su comunidad de jueces y árbitros, cuya integridad está constantemente puesta en tela de juicio», expresó la AIBA.