Un voluminoso número de mensajes de felicitación fueron enviados desde diversas regiones del mundo al líder de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz.
Varios mandatarios y personalidades le expresaron sus buenos deseos y destacaron su liderazgo y los valores de su antimperialismo y solidaridad, con una determinación política que va más allá de la ideología y que procura la dignidad humana.
En Sudáfrica resaltaron las cualidades de Fidel como estratega político y militar a lo largo en la historia de los pueblos del continente africano de la lucha contra el Apartheid, según dijo a Prensa Latina el general Solly Zacharia Shoke, jefe de las Fuerzas de Defensa Nacional de Sudáfrica (SANDF).
El alto oficial recalcó también el internacionalismo del dirigente revolucionario y el apoyo del contingente de médicos y enfermeras que lucharon contra la epidemia del ébola en África. “Ustedes siempre están disponibles para ayudarnos”, puntualizó.
De lo humano, lo maravilloso
La expresidenta argentina Cristina Fernández, a través de una llamada telefónica envió felicitación y resaltó que aprendió mucho de Fidel Castro y que por él se ha descubierto personalmente, lo cual “lo mucho más allá de lo político y que ingresa decididamente en el camino de lo humano”, según reseñó el sitio Cubadebate.
En diálogo con Sin Telescopio, programa que se emite por Radio Estación Sur, Cristina recordó que no hay palabras para definir su aporte histórico a América Latina y al mundo: “Ha ingresado en la historia definitivamente y por la puerta grande”, afirmó la exmandataria y le dedicó Te doy una canción, interpretación del trovador cubano Silvio Rodríguez.
En Chile, Mireya Baltra, exministra del Trabajo en el Gobierno de Salvador Allende, socióloga y periodista, entregó al embajador cubano en ese país, Adolfo Curbelo, una placa esculpida en cobre para hacerla llegar al Comandante en Jefe, en una ceremonia donde compartió anécdotas de su encuentro con Fidel Castro en el Caney de las Mercedes, en la provincia de Granma, y acotó “comprendí su sabiduría, humanidad y visión política”.
Pensador y visionario
Desde Bogotá la excongresista colombiana y defensora de Derechos Huma Humanos, Piedad Córdoba, valoró el legado del líder cubano como un ejemplo de dignidad, resistencia y de ideales de justicia que serán siempre jóvenes e imperecederos.
“Él dignificó al pueblo cubano, capaz de sobrevivir en medio de un cruel bloqueo económico, comercial y financiero hace más de medio siglo por sucesivas administraciones estadounidenses”, subrayó la vocera del movimiento Marcha Patriótica.
La fundadora de Poder Ciudadano agradeció también el apoyo del legendario político en los esfuerzos para el fin del conflicto entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo (Farc-EP) y el Gobierno nacional. En tanto el diario mexicano La Jornada resaltó la felicitación del movimiento guerrillero y el reconocimiento del apoyo de Cuba y del líder revolucionario en la concreción de este proceso de pacificación.
“A Fidel Castro, queremos ofrecerle la paz en nuestro país, como el mejor regalo de aniversario. Gracias por existir, Comandante”, señaló el comunicado, divulgado por el sitio digital.
También citó el texto La paz en Colombia, publicado en noviembre del 2008, donde Fidel se refirió a las conversaciones entre los diferentes Gobiernos colombianos y la dirección de la Revolución Cubana para destrabar diálogos de paz, rescatar rehenes y evitar matanzas.
Las imágenes de Fidel estuvieron en las redes sociales de Facebook, Twitter y numerosos diarios que recogieron las felicitaciones de personalidades, profesionales, intelectuales amigos, donde exaltaron pasajes de la vida del dirigente revolucionario en su poblado natal, Birán, en la provincia de Holguín, y durante los años de la lucha contra la tiranía batistiana, la construcción de una nueva Cuba, y su magisterio como Presidente.
Desde la Ciudad de Ramallah, Khaled Salama, representante del Partido del Pueblo Palestino (PPP) para América Latina y el Caribe, en su cálida felicitación expresa su admiración por el patriota y revolucionario cubano excepcional, que ha hecho realidad los sueños del Héroe Nacional de Cuba, José Martí: el respeto a la dignidad plena del hombre y la hermosa práctica de la solidaridad con otros hermanos pueblos en diversas regiones del mundo.