Icono del sitio Trabajadores

Phelps: ¿el mejor deportista en la historia olímpica?

phelps reuters

|Joel García, enviado especial

Río de Janeiro.— Tras finalizar la natación, uno de los deportes vedette, otra vez el estadounidense Michael Phelps se roba titulares y provoca polémica con cinco títulos y una plata, que lo reafirma con el mayor laureado en la historia con 23 doradas y 28 ascensos al podio. Colegas cubanos y foráneos respondieron la interrogante

José Luis López Sado, periodista de Juventud Rebelde: Sin duda, los números hablan por sí solos para que el bien llamado Tiburón de Baltimore sea considerado el más completo de estas lides, mucho más que solo del siglo XXI. No son únicamente los 23 títulos, sino también la cantidad de récords mundiales y su participación en los eventos de grupos.

Jesús Mariano Martin, periodista del diario AS: Con el oro en el 4×200, Phelps batió una marca mayor: se convirtió en el primer deportista de la historia que consigue tres medallas de oro en pruebas diferentes durante cuatro Juegos Olímpicos consecutivos e igualó un registro de hace 2 168 años, cuando Leónidas de Rodas se impuso en las carreras de estadio, diaulos y hoplitas durante cuatro juegos consecutivos entre el 164 y el 152 a.C.

Raúl Rodríguez, periodista de Radio Habana Cuba: En el deporte los tiempos y cantidad de medallas hablan, pero no debemos ser absoluto. Han existido muchos otros: Lewis, Nurmi, Comanecci, y si Bolt gana otro triplete le disputará a Phelps el galardón de más trascendental de una época. A favor de Phelps es su ejemplo de superación, pues salió de problemas de alcohol, se retiró, volvió y sigue siendo el uno. No obstante, Bolt, es capaz de paralizar el mundo y no creo que pase igual con Phelps.

Eyleen Ríos, periodista del Semanario Jit: Más que calificarlo como el mejor de la historia o del siglo actual su grandeza radica en cómo supo aprovechar las posibilidades de un deporte que ofrece tantas medallas. Es uno de los deportistas más espectaculares de todos los tiempos, pero resultaría injusto calificarlo por delante de otros igualmente grandes, cuyas especialidades solo le permiten ganar una medalla cada cuatro años y no por eso dejan de ser importantes para el deporte olímpico y mundial.

Dayán García, periodista de la revista Bohemia: Las medallas y los récords hablan por sí solos. En un deporte tan exigente como la natación solo los elegidos (que son unos pocos) pueden mantenerse durante varios ciclos en un nivel tan elevado, y con una efectividad tan certera. Es un súper humano, un tiburón depredador en las piscinas bajo los cinco aros. Phelps es el más grande.

Compartir...
Salir de la versión móvil