Por MSc. Juan Manuel Pompa Blanco
Escribo a este apartado de los lectores atendiendo a reflexiones particulares y con necesidad de que me sean respondidas las siguientes inquietudes:
Las relaciones económicas entre las empresas, las unidades presupustadas y las formas de gestión no estatal se ejecutan mediante contratos económicos y se exige por la calidad del proceso de negociación, elaboración, firma, ejecución, reclamación y control de su cumplimiento como instrumento esencial para la gestión económica.
Es preocupante que las primeras contraten a personas naturales cubanas por estar respaldadas en su actividad como cuentapropistas y no a sus homólogas con la misma misión.
Ahora pregunto: ¿se han estudiado los precios que cobran los cuentapropistas en labores como chapistería pintura, conexiones eléctricas y albañilería?
¿Existe alguna empresa mayorista o abastecedora que le proporcione todos los recursos y medios que necesitan para desarrollar su actividad?
Si como variante hay trabajadores dentro de la misma entidad estatal que saben desarrollar esa labor, ¿por qué no se les contrata inclusive hasta con un precio más bajo?
En el diseño e implementación del sistema de control interno de cada organización o entidad no se tienen identificados los riesgos y puntos vulnerables asociados a la contratación a particulares con el cobro excesivo y tampoco las medidas, dirigidas a eliminar o a reducir al mínimo posible las causas y condiciones que los propician. Espero una respuesta.