Icono del sitio Trabajadores

14 de agosto: perdido en un bus

foto diario olimpico

Río de Janeiro.- El servicio de transporte es una de los aspectos decisivos en cualquier cita multideportiva, dada la distancia que muchas veces existe entre las instalaciones y el alto ritmo de trabajo de la profesión periodística, pues un segundo tarde puede provocar perder una declaración de un medallista.

Estos Juegos han tenido la particularidad de celebrarse en cuatro zonas: Barra de Tijuca, (donde está el Parque Olímpico y Ríocentro); Copacabana, Deodoro y Maracaná. La eficiencia y puntualidad han sido exquisitas, pero la gran complicación llega a la hora de tomar los buses, pues la guía o nomenclatura confunde a más de uno hasta que se acostumbre o se extravíe en busca de un escenario de competencia en medio de una cobertura.

Así sucedió este domingo a un colega iraní, a quien vimos en el bus interno del Parque Olímpico cuando íbamos hacia la competencia de lucha. En una mezcla de señas, inglés, portugués e iraní, el colega preguntaba al chofer dónde debía quedarse para tirar unas fotos a un atleta de su país en el levantamiento de pesas.

Solo se le entendía: “dos, two, dois”, en referencia al Pabellón 2 de Riocentro, pero que había equivocado por la Arena Carioca 2. Lo más difícil fue explicarle cómo debía llegar hasta el estacionamiento y tomar en la plataforma D38 la ruta 39, que lo llevaría directo a la instalación de los forzudos.

Por supuesto, acabamos haciendo un mapa o croquis, casi milimétrico, para que el colega asiático pudiera cumplir con su trabajo. Sin embargo, lejos estaba de imaginar que una hora más tarde, cuando salimos a merendar, nos encontraríamos de nuevo al “perdido”, quien al vernos comenzó a reírse, pero ahora acompañado de un voluntario.

En efecto, eran las pesas lo que buscaba, pero ese día no competía ningún representante de su país, sino un luchador, por lo que el verdadero lugar donde tenía que estar era aquí, en la Arena Carioca 2. La gráfica hecha le permitió regresar en la misma combinación de buses, solo que había llegado tarde, pues su representante en el deporte de las llaves y los tackles también fue eliminado.

Más allá de lo anecdótico, recordamos varios colegas que pudo habernos pasado a nosotros lo mismo un día antes cuando íbamos hacia Deodoro en busca de la final de Leuris Pupo. Por suerte, el bus elegido nos llevó sin susto, aunque para el regreso fuimos a parar a la Villa Olímpica. Cosas de los Juegos.

Compartir...
Salir de la versión móvil