El hospital infantil santiaguero en el que de niño fue operado de apendicitis supurada Fidel Alejandro Castro Ruz arribó este 13 de agosto, coincidiendo con los 90 del líder de la Revolución, a 117 años de fundado.
A propósito de ambos acontecimientos se organizaron en el “Dr. Antonio María Béguez César” un conjunto de acciones dedicadas a recordar la fecha, estimular a trabajadores destacados y tributar desde las investigaciones científicas al incremento de la calidad de la atención a los infantes que allí acuden, muchos de ellos de fuera de la geografía provincial en tanto algunos servicios benefician a pacientes de todo oriente cubano.
Dentro del conjunto de actividades realizadas destacó la jornada teórica en la que se presentaron más de una veintena de trabajos investigativos en las modalidades de conferencias y posters, entre ellos Neumonías en la infancia: mitos y realidades; Estrategia de gestión organizacional para transformar un hospital pediátrico en Amigable para adolescentes; y Evaluación de las manifestaciones de violencia en niños con diagnóstico de trastorno por dificultad de atención e hiperactividad.
Otro momento importante fue la inauguración de una exposición con imágenes del Comandante en Jefe, quien en dos ocasiones visitara la institución santiaguera, conocida también como Colonia española, nombre con el cual abrió sus puertas el 13 de agosto de 1899.
El estímulo a varios galenos de larga y reconocida trayectoria profesional y revolucionaria y el homenaje a quien está reconocido como padre de la pediatría oriental, el doctor Antonio María Béguez César, cuyo nombre prestigia a la institución santiaguera, estuvieron igualmente entre las actividades organizadas en el hospital infantil de Santiago de Cuba a propósito de estos 117 años de aportes a la salud.