Río de Janeiro.- Hay varios sitios dentro de esta ciudad que son codiciados por cualquier visitante. Y uno muy cercano para los cubanos, por tratarse de arena, playa y sol es el barrio de Copacabana, donde se encuentra uno de los balnearios más famosos de Sudamérica y el mundo.
Por estos días, los Juegos Olímpicos sumaron a su ambiente las celebraciones del ciclismo de ruta y el voleibol de playa; pero la vida en esa zona es mucho más diversa, colorida y festiva. Todos quienes la disfrutan guardarán en su memoria las horas vividas en lo que antiguamente era Sacopenapá, incluso con visita incluida al Santuario de la Virgen de Copacabana.
Es domingo y son miles quienes no se bañan en la playa (hay fuerte oleaje y la temperatura luce bien fresca), aunque sí permanecen en la orilla conversando, compartiendo una cerveza, o simplemente dejando pasar las horas en un lugar donde lo mismo ves a un venezolano vendiendo banderas (incluida la cubana), que a un chileno haciendo sombreros con la destreza del artesano.
También hay una calle, muy cerca de la franja costera de la arena importada, donde se puede correr hasta altas horas de la noche o montar bicicletas solo con el cuidado de que un ladrón no quiera importunar tu tiempo; en tanto sobre la acera hay quienes aplastan latas con la posibilidad de reunir dinero una vez que la compren las empresas recicladoras.
Copacabana sabe del fútbol más popular y de las esculturas de arena hechas por verdaderos artistas, como de una gastronomía local que privilegia el frango (pollo), los cocos, la cerveza y una buena papa rellena, muy similar la nuestra, pero sin empanizar.
La infraestructura hotelera impresiona y con ella los restaurantes, bares y tiendas especializadas en trajes de baño se diversifican, de ahí que lo mismo se pueda tomar un refresco desde dos a seis reales (el cambio está a 2,96 por dólar) o la imagen del Cristo del Corcovado entre 5 y 10.
Las trusas que tapan cada vez menos en esculpidas mujeres son quizás de las imágenes más retenidas por muchos hombres en Copacabana. Sin embargo, durante los Juegos lo más impactante para este redactor seguirá siendo el hombre que reconoció a Cuba por nuestra vestimenta y dijo: suerte, que ganen muchas medallas”.
Acerca del autor
Máster en Ciencias de la Comunicación. Director del Periódico Trabajadores desde el 1 de julio del 2024. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.