Por Hassan Pérez Casabona
Con la victoria de Villa Clara frente a Granma (5×2), en el Augusto César Sandino de la Ciudad Naranja, todos los conjuntos que intervienen en la 56 Serie Nacional de Béisbol han perdido al menos un choque, cuando apenas comenzaron los segundos duelos particulares, entre los 16 equipos que intervienen en el principal evento deportivo antillano.
Javier Mirabal se llevó el éxito (1-0) y José Armando Pena (0-1) cargó con la derrota, mientras los villaclareños Yeniet Pérez y Raúl Reyes despacharon cuadrangulares.
Al mimos tiempo, en el Calixto García de la Ciudad de los Parques, Holguín inauguró el casillero de las victorias, única nómina que tenía pendiente dicha tarea, al derrotar a Ciego de Ávila por lechada (3×0).
Rubén Oris (1-0) lanzó una joya durante 7.1 entradas, en la que solo le conectaron tres inatrapables, labor que complementaron Carlos Alberto León y Yunier Suárez, que se anotó punto por juego salvado. Dachel Duquesne, que en la pasada campaña fue clave para que los Tigres de Roger Machado retuvieran la corona, cayó por segunda vez, sin ninguna sonrisa.
En el Julio Antonio Mella los tuneros aprovecharon la condición de locales para imponerse a Santi Spíritus (4×3). Alejandro Meneses (1-0) tuvo protagonismo desde la lomita, lo contrario de Pedro Ángel Álvarez (0-1). Yosbel Alarcón salvó por primera vez en la presente contienda.
El espirituano Eriel Sánchez, campeón olímpico en Atenas e integrante en múltiples ocasiones de la selección nacional, tiene intenciones de incluirse nuevamente en el team Cuba que se convoque al IV Clásico Mundial, pues volvió a enviar una pelota a la calle, confirmando que no ha perdido potencia con sus batazos.
En el Cándido González, Guantánamo fue más que Camagüey (4×2). Con la anotación que marcaron en el tercer capítulo, los Indios del Guaso rompieron el abrazo a dos, y tomaron ventaja que a la larga resultó definitiva. Frank Navarro (1-0) se alzó con la victoria y Abelio Quiroz (0-1) se marchó con el fracaso.
Los Elefantes de Cienfuegos deleitaron a sus parciales presentes en el 5 de Septiembre, con la paliza que le propinaron a los Cazadores artemiseños, decretando el fuera de combate en el séptimo episodio. El choque concluyó 14 anotaciones por dos. Leorisbel Sánchez (1-1) salió airoso, por encima de José Luis Padrón (0-1).
Pinar del Río alcanzó su segundo triunfo de la justa, esta vez en el Cristóbal Labra de la Isla de la Juventud, a costa de los pineros (4×2). Los pinareños igualaron las acciones en el llamado inning de la suerte, y fabricaron otras dos anotaciones en el octavo que resultaron decisivas. Jordanys Acebal disparó jonrón por los locales. El zurdo Liván Moinelo (1-0) se llevó el crédito, imposibilitando que Geyler Gracial (0-1) complaciera a su público.
Matanzas mantuvo el ritmo de dar primero en el comienzo de una subserie, como hizo ante Pinar, y maniató a Mayabeque (11×3). Los Cocodrilos se dieron gusto con 18 inatrapables, y pisaron la registradora en todas las entradas –excepto en la tercera, séptima y novena- incluyendo en cinco oportunidades en el segundo capítulo.
Irandy Castro (que antes vistió los uniformes de su natal vueltabajo y de Industriales) fue el eje monticular (1-0) de los yumurinos, relegando a Dariel Ávila (0-1). Víctor Víctor Mesa, Jefferson Delgado, Roberto Acea y William Luis Campillo se fueron del parque por los matanceros.
Por último, en el partido más demorado de la jornada, que se extendió por 3 horas y 52 minutos, Santiago de Cuba superó espectacularmente a Industriales (9×7), en la propia valla de los Azules de la capital.
Parecía que los asistentes al Latinoamericano presenciarían una victoria de su tropa frente a los indómitos, pero las Avispas se revelaron en el cierre ante los envíos de Héctor Ponce (0-1), el derrotado, marcando cuatro carreras en el noveno.
La batería de Reutilio Hurtado fue solvente durante todo el encuentro con 17 hits, dos de ellos bambinazos de Carlos Colás y Reynaldo Lamothe, algo que consiguió por los Leones, el torpedero Jorge Enrique Alomá. Yosiel Serrano Rivera (1-0) se llevó el triunfo.