Icono del sitio Trabajadores

Idalis de plata, Idalis de Cuba

La cubana Idalis Ortiz, medalla de plata en la división de +78 kg en Río de Janeiro. FOTO/Marcelino VÁZQUEZ HERNÁNDEZ
La cubana Idalis Ortiz, medalla de plata en la división de +78 kg en Río de Janeiro. FOTO/Marcelino VÁZQUEZ HERNÁNDEZ

 

Río de Janeiro.- Vestida de azul, con el aplomo de siempre y la sonrisa feliz, Idalis Ortiz, dio a Cuba la primera medalla en estos XXXI Juegos Olímpicos, al conseguir plata en su división (+78 kg), tercera en lo personal en citas de esta envergadura, pues debutó con bronce en Beijing 2008 y hace cuatro años se convirtió en monarca en Londres 2012.

“Estoy muy contenta con esa medalla, porque en las Olimpiadas ocurren muchas sorpresas y pude llegar por segunda ocasión a una final y aunque no se pudo el oro por un error mío contra la francesa (Emilie Andeol) lo intenté hasta el último minuto”, dijo la doble campeona del orbe.

“Realmente nadie como yo hubiera querido este oro porque el sacrificio en estos años ha sido grande, pero estoy satisfecha porque no me voy con las manos vacías. Además, tenía una presión adicional porque en mi división Cuba nunca se ha quedado fuera del podio olímpico desde Barcelona 1992 y esta no podía ser la excepción”, añadió.

Al preguntarle sobre el error cometido con la francesa, explicó que lo asume así porque quizás la técnica empleada (uri-nage) no la hizo con suficiente fuerza, lo cual fue aprovechada por su rival para inmovilizarla en regla de oro, cuando la pizarra marcaba ya más de siete minutos de combate.

Sobre el primer pensamiento tras asegurar por yuko el subtítulo frente a la japonesa Kanae Yamabe en la semifinal, la artemiseña comentó: “en mis compañeras de equipo y entrenadores porque todos estaban muy tristes ya que no habíamos podido ser los motores impulsores como siempre somos en estos Juegos. Al menos con este resultado, puse mi granito de arena para nuestro deporte y para Cuba”.

Finalmente, Idalis no aseguró que pudiera buscar su cuarta medalla olímpica en Tokío 2020, pues piensa tomarse un descanso para ser madre, aspiración que había adelantado desde que arribó a esta ciudad.

El camino a la plata de nuestra mejor judoca comenzó con victoria por ippón sobre la rusa Ksenia Chibisova y luego similar dosis con la coreana Minjeong Kim por inmovilización.

De momento, Idalis iguala con tres preseas en citas olímpicas a Amarlis Savón (bronce en Barcelona 1992, Atlanta 1996 y Atenas 2004), en tanto Driulis González mantiene la primacía con cuatro (oro en Atlanta 1996, plata en Sydney 2000 y bronces en Barcelona 1992 y Atenas 2004)

Con este resultado, la selección femenina se mantiene como una de las pocas que ha alcanzado siempre al menos una medalla en estas lides, en las que acumula 25 lauros (cinco de oros, diez plata e igual número de bronce).

Compartir...
Salir de la versión móvil