Río de Janeiro.- Lázaro Álvarez ya igualó el bronce de hace cuatro años, Arlen López se estrenó a gran altura y Joahnys Argilagos no pudo avanzar a la semifinal del torneo boxístico de los Juegos Olímpicos organizados en esta linda urbe.
Así pudiera resumirse lo acontecido hoy para Cuba, convertida en punto de seguimiento especial para los medios reunidos en el Pabellón 6 del complejo Riocentro en busca de conocer más sobre sus estrellas.
Lázaro volvió a mostrase como el triple campeón mundial que es y dispuso 3-0 del estadounidense Carlos Balderas en pleito donde una vez más sacó buen provecho a la limpieza de su golpeo y depurada técnica.
«La estrategia fue esa, pegar con claridad desde afuera y molestar todo el tiempo con la mano adelantada para evitar el cuerpo a cuerpo, donde él se desempeña bien», explicó el zurdo de Pinar del Río.
«Fue una pelea por medalla, y todos los atletas que llegan a esta fase tienen calidad, además de que se trata de un contrario que sabe hacer las cosas», sentenció antes de insistir en que una de las claves fue evitar su acercamiento.
Acceder a plata le demandará al antillano dejar en el camino pasado mañana al ídolo local Robson Conceicao, quien aventajó 3-0 este viernes al uzbeko Hurshid Tojibaev y será un “hueso” duro en casa propia.
ARLEN LÓPEZ
El húngaro Zoltan Harcsa no va a olvidar nunca el swing de izquierda con que el rey universal mediano Arlen López le “apagó” la luz cuando casi concluía el duelo devenido estreno para este último.
«Estaba desesperado por “romper el hielo”, porque hasta ahora solo había venido a apoyar a mis compañeros desde las gradas y quería verme sobre el ring ya», comentó el triunfador minutos después de oficializado el nocao técnico.
«Es un hombre de mayor estatura que yo, y comenzó bien la pelea, con actitud para hacer lo suyo, pero yo también vine con una misión y ya cumplí la primera parte», puntualizó al dialogar con los reporteros camino a los camerinos.
«No salí a buscar ese golpe, pero encontré el momento oportuno para colocarlo, a partir de lo indicado por mi entrenador», dijo sobre una acción originada cuando Harcsa se desplazaba hacia atrás muy cerca de una esquina neutral.
«En la segunda salida voy a estar mejor, porque en los comienzos siempre estamos algo fuera de distancia y detectamos detalles sobre los cuales trabajar», significó el guantanamero.
Esta será el lunes por bronce contra el francés Christian Mbilli, avanzado con éxito de 2-1 ante el ecuatoriano Javier Delgado y favorito para regresar a casa sin premio alguno.
ARGILAGOS
No son muchos los que atesoran una medalla de bronce a los 19 años, pero el minimosca cubano Joahnys Argilagos vino aquí por más, y de ahí el desencanto que le sacudió al ser declarado perdedor 1-2 ante el colombiano Yurberjén Martínez.
El campeón del planeta cubrió un buen acto inicial, signado por buenos movimiento y efectividad en la esquiva, pero dos jueces vieron mejor al sudamericano, que ciertamente impuso el guion en lo adelante.
Fuerte, imparable y rápido de manos, este llevó los hilos a partir de que Argilagos pudo sostenerse en el propósito de ripostar sin caer en su ritmo, pero no hay demérito alguno para el muchacho de Camagüey.
«Siempre aspiramos al máximo, pero estoy contento con mi bronce, que dedico a mi familia y al pueblo de Cuba, que siempre me ha apoyado», aseveró.
ESTE SÁBADO
69 kg: Roniel Iglesias vs. Shakhram Giyasov (UZB)
91: Erislandy Savón vs. Vassily Levit (KAZ)
+91: Leinier Peró vs. Guido Vianello (ITA)