Icono del sitio Trabajadores

Seguir haciendo por Cuba es el desafío de sus jóvenes

Suzanne Santisteban Puerta, presidenta nacional de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM). Foto: Anabel Díaz Mena
Suzanne Santisteban Puerta, presidenta nacional de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM). Foto: Anabel Díaz Mena

 

El 12 de agosto es una ocasión especial, pues se celebra el Día Internacional de la Juventud, fecha que Cuba festeja con logros palpables para los niños, adolescentes y jóvenes cubanos y que se traduce, entre otros resultados, en una educación para todos, gratuita y con calidad.

Tal reclamo es, precisamente, uno de los esenciales para el movimiento estudiantil de la región, donde cada vez más la educación se privatiza y constituye un elemento de enriquecimiento para las minorías.

A propósito de desarrollarse en La Habana el Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes Antimperialistas —que concluirá el próximo 13 de agosto—Trabajadores dialogó la víspera con algunos de nuestros delegados con el objetivo de conocer sus impresiones sobre la fecha y otros detalles.

Suzanne Santisteban Puerta, presidenta nacional de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM), aseguró que para Cuba siempre constituye un orgullo celebrar la jornada.

La joven dirigente hizo alusión a este evento que reúne a muchachos de la región comprometidos con ideas progresistas y de izquierda y que muchas veces viven realidades muy diferentes a la nuestra, pues Cuba ha alcanzado conquistas que tienen un gran impacto en la juventud.

Puso como ejemplo la atención que brinda el Estado y el Gobierno cubanos a la Unión de Jóvenes Comunistas; organización política que asume con responsabilidad las tareas que le corresponden, y aseguró que esta celebración hay que asumirla con el mismo respeto con que lo han hecho los líderes históricos de la Revolución.

Resaltó que la jornada y el evento estarán dedicados al cumpleaños 90 del Comandante en Jefe Fidel Castro, quien ha sido guía para todos y, especialmente, para los jóvenes.

A la organización juvenil de vanguardia le corresponde seguir atendiendo los planteamientos de su membresía en los comités de base, núcleo fundamental de la organización.

Alejandro Pérez Rodríguez, estudiante de 4t° año de Ingeniería en Geología, en la universidad de Pinar del Río. Foto: Anabel Díaz Mena

 

Es necesario seguir pensando en cómo se enseña la Historia, cómo nos identificamos más con nuestros símbolos patrios, cómo profundizamos en la Cultura cubana y cómo la defendemos desde nuestras aulas y puestos de trabajo. Hay que seguir trabajando sobre los espacios de recreación, si son realmente sanos, útiles y cuánto aportan a la formación de cada individuo, enfatizó Suzanne.

Por su parte, Alejandro Pérez Rodríguez, estudiante de 4t° año de Ingeniería en Geología, en la universidad de Pinar del Río, y miembro del secretariado nacional de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), consideró que hoy es un día privilegiado, ante todo porque no pasa desapercibido por las autoridades del país.

“Ser joven cubano es una suerte, contamos con una educación gratuita, pública, además estamos conscientes de que somos los continuadores de la obra revolucionaria y tenemos la misión de mantener lo logrado hasta ahora y de ser portadores de la cultura y la historia de nuestro país. Hoy el desafío es seguir haciendo por Cuba”.

En tanto la joven preuniversitaria Mónica Mestre, estudiante del Instituto Preuniversitario Urbano Mártires del Porvenir en el municipio capitalino de Diez de Octubre, quien aspira estudiar Comunicación Social, Psicología o Derecho, dijo sentirse muy feliz de conmemorar la ocasión en el contexto de este encuentro internacional donde ha tenido la oportunidad de compartir con otros de la región.

Comentó la importancia de que los jóvenes cuenten con un día de homenaje y subrayó que en Cuba ellos son muy importantes y reconocidos. “No se nos ve como personas irresponsables o débiles. Al contrario, y eso es fundamental porque el futuro de toda revolución está en los jóvenes.

“Creo que uno de los principales retos que tenemos como segmento poblacional es convertir las escuelas en los centros más importantes de la comunidad. Si los estudiantes logran eso la juventud será protagonista de todo el quehacer”.

Mónica Mestre, estudiante del Instituto Preuniversitario Urbano Mártires del Porvenir en el municipio capitalino de Diez de Octubre. Foto: Anabel Díaz Mena

 

Compartir...
Salir de la versión móvil