Icono del sitio Trabajadores

Los estudiantes: un baluarte de libertad en el continente

Regalo a Fidel. fotos: René Pérez Massola
Regalo a Fidel. fotos: René Pérez Massola

Los estudiantes siguen siendo un baluarte de libertad en el continente, un ejército capaz de librar cruzadas determinantes y de calar en lo más hondo de la espiritualidad de los latinoamericanos, subrayó Olga Lidia Tapia Iglesias, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, durante el acto central por el aniversario 50 de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE).

Teniendo como inspiración tal celebración hoy quedó inaugurado en La Habana el Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes Antimperialistas, el cual está dedicado a Fidel Castro Ruz, líder de la Revolución cubana, a quien se le obsequió la obra plástica Eterno Invencible Escultor de Pueblos, del joven artista cubano Lesmes Larroza, el cual recibió la dirigente partidista de manos de Heydi Villuendas, presidenta de la OCLAE.

En la velada político-cultural que tuvo como escenario el Aula Magna de la casi tricentenaria Universidad de La Habana, Tapia Iglesias instó a los presentes a luchar “teniendo como armas la cultura y el pensamiento, con la identidad de nuestros pueblos como escudo, poniendo los aportes de la ciencia, del arte y de la literatura anticapitalista al servicio de la práctica revolucionaria”.

Heidy Villuendas, Presidente de la OCLAE. fotos: René Pérez Massola

En otro momento de su intervención habló de “retomar las esencias que nos definen como revolucionarios, de ascender a la institucionalidad de la OCLAE frente a cualquier intento de fragmentación y promover el liderazgo auténtico que emana de sus organizaciones para construir la unidad.

“Habrá que comprender que solo en la pluralidad, en el respeto a otros y sus creencias, en la tolerancia política y en la sensibilidad humana puede ser cobijada esa permanente y necesaria aspiración”, sentenció.

Por su parte la presidenta de la OCLAE, al pronunciar las palabras de bienvenida a quienes se reúnen por estos días en La Habana —y hasta el próximo sábado 13 de agosto para participar en el encuentro— resaltó el rol de Fidel Castro Ruz en la creación de la organización el 11 de agosto de 1966.

Estamos convencidos —dijo— que no fue una casualidad que surgiera en la clausura del IV Congreso Latinoamericano de Estudiantes. Agradeció a Fidel el apoyo en la fundación de la organización y le transmitió “un saludo en nombre del movimiento estudiantil de todas partes del mundo”.

Manifestó que el mejor regalo que se le puede hacer a él es mantener la vanguardia de la lucha y seguir en el sendero de la solidaridad y del antimperialismo en la región.

Reconocimiento del ICAP. fotos: René Pérez Massola

Asimismo comentó que la educación ha sido de los sectores más afectados por el neoliberalismo (excepto en Cuba), y por lo cual hacia ahí se dirigen los reclamos fundamentales de los estudiantes.

La oportunidad fue propicia también para entregar la Medalla Conmemorativa por el Aniversario 50 de la OCLAE a un grupo de destacadas personalidades, organizaciones e instituciones que han contribuido al desarrollo del movimiento estudiantil en la región y que han enriquecido su historia y sus acciones, y entre los cuales estuvieron Fidel Castro Ruz y el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz.

También fueron homenajeados con tal reconocimiento el Comandante de la Revolución Bolivariana Hugo Rafael Chávez Frías, y los Presidentes de Nicaragua Daniel Ortega Saavedra y Evo Morales Ayma, de Bolivia.

Estuvieron presentes en la inauguración del encuentro Susely Morfa González y Jennifer Bello, miembros del Comité Central y Primera Secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y presidenta de la FEU, respectivamente.

De igual manera, Kenia Serrano Puig, Presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP); Gustavo Cobreiro, Rector de la Universidad de La Habana; Lourdes Cervantes, Secretaria General de la Organización de Solidaridad con los Pueblos de África, Asia y América Latina (OSPAAL); familiares de José Rafael Varona (Fefel), mártir de la OCLAE; representantes del cuerpo diplomático acreditado en el país, y miembros de la Brigada de Solidaridad con Cuba.

 

Compartir...
Salir de la versión móvil