Icono del sitio Trabajadores

Hijo espiritual, político, soldado

Abel Prieto Jiménez, ministro de Cultura de Cuba; Alí Rodríguez Araque, embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Cuba y Adán Chávez Frías, hermano de Hugo Chávez y actual gobernador del estado venezolano de Barinas, (de derecha a izquierda), recordaron la amistad de Fidel y Chávez.
Abel Prieto Jiménez, ministro de Cultura de Cuba; Alí Rodríguez Araque, embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Cuba y Adán Chávez Frías, hermano de Hugo Chávez y actual gobernador del estado venezolano de Barinas, (de derecha a izquierda), recordaron la amistad de Fidel y Chávez.

 

Los seres humanos marcan su existencia por su actitud ante la vida. Aquellos que no olvidan sus orígenes y viven para su pueblo, se engrandecen en la historia de forma imperecedera. Sin importar lugar, edad o época dos hombres coincidieron en un instante del tiempo y fueron amigos, los mejores.

El Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos fue nuevamente el espacio para hablar de Fidel y Chávez. En el conversatorio dedicado a los 90 cumpleaños del líder histórico cubano el próximo 13 de agosto, Alí Rodríguez, embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Cuba, expresó que a Fidel y Chávez también los unieron motivos políticos e ideológicos, y destacó que ambos son ejemplo del renacer de las ideas del Apóstol José Martí y de El Libertador Simón Bolívar.

El profesor Adán Chávez Frías, hermano de Hugo y compañero en su lucha y liderazgo en Venezuela, resaltó el apoyo incondicional de uno con el otro. Chávez dio a conocer el ejemplo de Cuba, una pequeña Isla ante al mundo y con esto ganó la amistad y la guía de Fidel Castro Ruz, el líder de una Revolución, dijo. Desde ese momento, Chávez no estuvo más solo, agregó, se convirtió en el amigo eterno de un país que visitó por primera vez en el 1994, con un maletín pequeño y un corazón lleno de sueños, narró.

También los unió la cultura de pueblo

Otros de los invitados fue el intelectual cubano Abel Prieto, ministro de Cultura de Cuba, quien expresó como de joven percibió similitudes entre Fidel y Chávez. Recordó cuando fue invitado a la Conferencia en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, en donde todavía se podía ver a Chávez contenido, quizás por la propia solemnidad del lugar, pero que en sus palabras no dejó de ser extraordinario y excelente comunicador. Allí vio por primera vez encarnar a Bolívar.

También se refirió a la conexión de ambos líderes con el arte, la cultura; especialmente de Chávez con lo popular, siempre jaranero y con una melodía llanera en sus palabras. De Fidel, su elocuencia y pasión, lo unió siempre a los artistas cubanos y destacó su pensamiento de vanguardia, dedicado a enfrentar los proyectos que intentan desmantelar las ideas revolucionarias con lo banal, superficial e indeleble.

Las palabras de Chávez en el audiovisual dedicado a Fidel llenaron la sala hasta el exterior del acogedor patio del Icap, especialmente cuando habló de Fidel y se declara “hijo espiritual, político, soldado”, “desde los genes, hasta siempre”, y a expresa que a Fidel lo había absuelto la Historia, “de ahí no lo saca nadie”.

El conversatorio tuvo lugar en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (Icap) en presencia del cuerpo diplomático venezolano acreditado en el país.

 

Estuvieron presentes Kenia Serrano y Elio Gámez, presidenta y el vicepresidente del Icap, respectivamente, entre otras personalidades cubanas.
Compartir...
Salir de la versión móvil