Roberto Ramírez, enviado especial de Jit
Río de Janeiro.- El boxeo cubano emitió otra respuesta esperada desde los puños de Erislandy Savón (91 kg) y Joahnys Argilagos (49 kg), quienes aseguraron sendas medallas de bronce en los Juegos Olímpicos acogidos por esta ciudad.
En noche fresca y lluviosa el subcampeón universal de la división crucero pasó 3-0 sin dificultades sobre el argentino Yamil Peralta. “Mi objetivo fue atacar todo el tiempo, porque es un contrario difícil, caracterizado por su buena movilidad”, comentó Savón, quien contrarrestó esas habilidades con eficiente golpeo al pecho del sudamericano.
“Mete la cabeza y se agacha demasiado, y por eso concentré la ofensiva en su tronco, aunque por momentos crucé arriba”, explicó el antillano, aplaudido por compatriotas y aficionados locales en el Pabellón 6 de Riocentro.
“Demostró asimilación, porque nos cruzamos varias veces y logré impactarle con fuerza, pero el propósito no era noquear sino llevarme la victoria y aquí está”, indicó minutos después de concretar su segundo alegrón de por vida sobre Peralta.
Ya dueño de un metal que le fue esquivo en Londres 2012 Savón buscará cambiarlo por plata el sábado a costa del kazajo Vassily Levit, airoso 3-0 frente al representante de Mauricio, Kennedy St Pierre.
“Es otro contrario de nivel, muy difícil, pero ahora mismo no tengo preocupación alguna, porque logré la tranquilidad necesaria a partir de la preparación”, puntualizó el alumno de Rolando Acebal.
Dicho y hecho: Argilagos estrenó el medallero
La estrella que le llevó a la cima del orbe volvió a alumbrarle hoy para que el púgil Joahnys Argilagos asegurara un bronce convertido en la primera medalla de Cuba en estos Juegos. Fiel a su compromiso de un desempeño superior al de su estreno el rey mundial minimosca derrochó rapidez de movimientos y golpeó con precisión para superar 3-0 al keniano Peter Warui en el pleito inaugural de la jornada.
“Hoy sí me dejó complacido, porque volvió a mostrar las armas que le caracterizan”, dijo con evidente alegría el entrenador jefe Rolando Acebal luego de abandonar el escenario donde se concretó el fallo de 30-27, 30-27, 30-26.
“Después de una primera pelea que no fue como esperábamos subí al ring en óptimas condiciones y eso me permitió hacer todo para lo que me he preparado”, comentó el atleta a los periodistas reunidos en el Pabellón 6 de Riocentro.
“Desde el inicio comprobé que no era un rival superior a mí, pero nunca le subestimé, y me mantuve concentrado en el boxeo que sé hacer”, sentenció el antillano que disertó desde la eficacia del jab y los golpes rectos.
“Nos propusimos molestar todo el tiempo con la mano delantera y pegar por dentro para neutralizar su ataque, que es por fuera y desorganizado”, comentó antes de aceptar que en el tercer acto optó por “pararse” a intercambiar ante la merma del contrario.
“Lo que más me alegra es saber que en estos momentos el pueblo cubano se siente orgulloso de mí, y por eso aprovecho para saludarle y decirle que pueden esperar el mayor esfuerzo para lograr el oro”, aseveró sonriente.
Su próxima salida será pasado mañana por plata ante el colombiano Yurberjén Martínez, airoso 2-1 a costa del español Samuel Carmona en choque al que ambos llegaron tras eliminar a favoritos.
Este miércoles la isla disfrutó además que el semicompleto triple monarca del mundo Julio César La Cruz debutara con victoria de 3-0 sobre el turco Nadir Unal.
El jueves se estrenarán los reyes defensores Robeisy Ramírez y Roniel Iglesias, de los pesos pluma y welter, respectivamente.