Asley González venció hoy en su debut ante el boliviano Michel Martin en la categoría de 90 kilogramos en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Si bien el cubano arrancó con cautela, fue alcanzando la fluidez en los tatamis que le caracteriza hasta que, con elegancia, proyectó en dos ocasiones a su rival, para vencerlo por wazari a wazeta ippón.
Durante varios meses hubo dudas sobre la posibilidad de que Asley participara en los Juegos Estivales de la urbe carioca. Nadie cuestionaba su maestría atlética, refrendada entre otras relevantes actuaciones con la corona en el Campeonato Mundial celebrado precisamente en esa ciudad en el 2013, y en la medalla de plata que alcanzó en Londres (2012).
La causa de preocupación en el público era otra: la intervención quirúrgica a la que se sometió en uno de sus hombros. El trabajo de los médicos cubanos, que tantas veces han hecho maravilla con nuestros deportistas, unido a una correcta estrategia diseñada por el colectivo técnico que encabeza el profesor Justa Noda, garantizó que, por derecho propio, se incluyera en la magna cita bajo los cinco aros.
Con una nueva imagen, melena y barba incluida, el villaclareño dejó claro que no está en Río con fines turísticos.