La muestra, titulada Fidel y los trabajadores, reúne más de 40 imágenes, en su mayoría realizadas por fotorreporteros de este órgano de prensa, así como otras —sobre todo las comprendidas entre 1959 y 1973, hechas antes de fundarse nuestro periódico— facilitadas por el Instituto de Historia, los Estudios Revolución, la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado, el periódico Granma y la revista Bohemia.
Entre las históricas fotos del Comandante en Jefe junto a los trabajadores se encuentran las del X Congreso de la CTC-R, en noviembre de 1959; las celebraciones de varios actos por el Primero de Mayo en la Plaza de la Revolución José Martí, legendario lugar donde igualmente en 1961 proclamó a Cuba Territorio Libre de Analfabetismo. Otras memorables instantáneas son las que aparecen de Fidel y Lázaro Peña durante una de las jornadas del proceso previo al trascendental XIII Congreso de la CTC, en 1973. También las que rememoran la presencia del entonces Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros en su intervención en el X Congreso Sindical Mundial, en 1982, y en las obras de remodelación y ampliación del Hospital General Docente Julio Trigo, en 1986.
La selección, que estuvo a cargo de la esfera de propaganda de la CTC, el centro de documentación del semanario Trabajadores y especialistas del Palacio de los Torcedores, también refleja la visita de Fidel a nuestra redacción, en 1990; la clausura del XVIII Congreso de la CTC, en el 2001; y la entrega de nueva técnica automotriz a la Empresa Eléctrica de La Habana, en el 2006.
“Apoyarse en las masas fue siempre un axioma de la estrategia revolucionaria. Por eso la Revolución prestó tanta atención al desarrollo del movimiento obrero y a la organización de los trabajadores, al desarrollo del movimiento campesino y a la organización de los campesinos, al desarrollo del movimiento de las mujeres y a la organización de las mujeres; al desarrollo de la juventud y a la organización de nuestra juventud, del mismo modo que al desarrollo de la masa estudiantil y a la organización de los estudiantes; y por último, al desarrollo del movimiento infantil y a la organización de los niños”, dijo Fidel en el recordado discurso pronunciado en el acto de clausura del Primer Congreso de los CDR, en la Plaza de la Revolución, el 28 de septiembre de 1977.
Con los niños
En honor a esos indestructibles y humanísticos principios convertidos en premisa de la Revolución cubana desde su triunfo, ese mismo día, a las diez de la mañana, frente al museo se efectuará el espectáculo infantil Fidel y los niños, con la actuación del prestigioso proyecto Quitrín, que dirige Isleda de la Barca, quien llevará un desfile de modas consistente en llamativos trajes de baño para los infantes; además del conocido clown Noel Torriente González, el Payaso Azul, y su compañía, con fantasías, bromas, malabares, títeres y monociclos, también de bailes, música y canciones compuestas e interpretadas por él. Habrá una piñata gigante y otras atracciones para los que saben querer. La entrada será gratis.