Por Hassan Pérez Casabona
El compás de espera cuatrienal finalizó y, afortunadamente, la mayor fiesta atlética universal ya es un hecho que deleita a millones de personas en los cuatros puntos cardinales.
La delegación cubana, cuyo pabellón patrio hondea en la villa olímpica desde el martes dos de agosto, tiene el firme propósito de incluirse entre las 20 primeras naciones en la tabla de medallas; anhelo que en buena lid está en correspondencia con nuestro desempeño histórico, que nos sitúa en el peldaño 18, con 209 medallas, 72 de ellas doradas, 67 de plata y 70 de bronce.
En Río de Janeiro la pelea resultará extremadamente compleja –cada nueva edición es más difícil siquiera obtener un cupo- pero confiamos en que nuestra comitiva se entregará por completo, consciente de lo que representan cada uno de ellos para su pueblo.
Con la intención de acercarnos a quienes durante estas jornadas serán protagonistas de encendidos debates en plazas y centros laborales, de San Antonio a Maisí (confirmando la extraordinaria repercusión social que poseen las actuaciones de los deportistas, especialmente en un público como el nuestro dotado de sólidos conocimientos en la materia) les regalamos estas “pinceladas”.
- Marcia Teresa Videaux Jiménez, quien asombró a todos con la corona en el caballo de salto en los Juegos Panamericanos de Toronto, es la integrante más joven de la embajada cubana a la Ciudad Maravillosa. La gimnasta granmense cumplió hace solo unos días, exactamente el jueves 21 de julio, 17 años.
- La decena de atletas más bisoños la completan Fernando Dayán Jorge Enrique –que formará dupla con el espirituano Serguey Torres en la canoa biplaza a 1000 metros-, pues el cienfueguero nació el 3 de diciembre de 1998; el saltador de longitud camagüeyano Maykel Demetrio Massó Bavastro –que acaba de ganar el Campeonato Mundial de su categoría efectuado en Polonia- (11/08/1998); los voleibolistas Adrián Eduardo Goide Arredondo (Santi Spiritus, 26/06/1998); el habanero Javier Octavio Concepción Rojas (21/12/1997) y el también espirituano Osniel L. Melgarejo Hernández (18/12/1997).
- En la lista de los “príncipes” antillanos se incluyen igualmente el triplista guantanamero Lázaro Martínez Santrayll –bicampeón mundial entre los juveniles- (03/11/97); el nadador habanero Luis Emigdio Vega Torres (02/11/1997), el voleibolista Miguel Ángel López Castro (25/03/1997) y la ondina del guaso Elisbet Gámez Matos (17/01/1997).
- El acápite opuesto, aquel donde aparecen quienes poseen mayor “juventud acumulada” por los años vividos, lo encabezan tres tiradores, ejemplo inequívoco de que esta es una disciplina en que la longevidad no es obstáculo. Juan Miguel Rodríguez Martínez, destacado escopetero habanero que ganó sensacionalmente el bronce en el skeet en Atenas 2004, no tiene rival en veteranía, considerando que arribó el 26 de mayo a los 49 años.
- El segundo puesto es nada menos que para el campeón de Londres 2012, en el tiro rápido con pistola a 25 metros, Leuris Pupo Requeijo. El holguinero festejó el 9 de abril su onomástico 39. La fusilera espirituana Eglys Yahima de la Cruz Farfán, bronce en Beijing 2008, ocupa el tercer escaño, luego de cumplir 36 años el 12 de abril.
- A continuación aparecen el luchador del estilo libre pinareño Liván López Azcuy –quien se colgó espectacularmente la presea de bronce en la capital británica hace cuatro años y que ahora contendrá en los 74 kilogramos- (24/01/1982); su coprovinciano y as en los 130 kg del estilo greco Mijaín López Núñez (20/08/1982); los voleibolistas Mario Luis Rivera Sánchez (Pinar del Río, 26/10 1982); Darien Ferrer Delís (Santiago de Cuba, 31/10/1982); el tirador habanero Reynier Estopiñan Gómez (05/12/1982); el librista guantanamero de los 57 kg Yowlys Bonne Rodríguez (02/11/1983) y el remero vueltabajero Liosbel Lázaro Hernández Lazaga.
- Con relación a quienes celebren su cumpleaños entre el 25 de julio (fecha en que arribó la mayor parte de nuestros representantes a la villa) y el 20 de agosto, epílogo de los Juegos, contamos con 11 atletas de seis provincias.
- El santiaguero Fidel Antonio Vargas Duany, que incursionará en el K1-200m ya “apagó” velitas el 28 de julio al arribar a los 24 años, mientras que el voleibolista capitalino Reinier Rojas Cohimbra fue agasajado el 31 de julio, por cumplir 30 años, y la jabalinista granmense Yulenmis Aguilar Martínez recibió las felicitaciones de sus compañeros el 3 de agosto, en ocasión de la fiesta número 20.
- El resto de los que escucharán las tonadas de “cumpleaños feliz” son la santiaguera Zurian Hechavarría Martén, inscrita en los 400 metros con vallas, (10/08/1995); los agramontinos Julio César La Cruz Peraza y el mencionado saltador Maykel Massó, ambos el jueves 11 de agosto. El tricampeón mundial de los 81 kg, quien aspira a colgarse ahora el único título que le falta, nació en 1989, mientras que Massó, una de nuestras grandes promesas atléticas, lo hizo, como apuntábamos, en 1998.
- Una fecha más tarde, el viernes 12 de agosto, el centro de atención será Rafael Alba, con motivo de su cumpleaños 24. El domingo 14 le tocará el turno al pugilista pinareño Roniel Iglesias, titular en la justa anterior en las inmediaciones del Támesis, por su aniversario 28; la martillista espirituana Yarisleydei Lisbet Ford Carbonell llegará el jueves 18 al cuarto de siglo de vida, al tiempo que Mijaín Núñez será felicitado el sábado 20, en su agasajo 34y por la corona que casi seguro conseguirá sobre el colchón, el lunes 15.
- Por cierto, Cuba posee extraordinaria efectividad en la relación entre abanderados y campeones olímpicos, pues los 14 hombres que han portado nuestro estandarte nacional (desde Ramón Fonst en París 1900 hasta el propio Mijaín en Londres) exhiben foja de 10 medallas de oro, y una per cápita de plata y bronce.
- Distinción especial para el brillante esgrimista Fonst (en la Ciudad Luz ganó una dorada y otra de plata, mientras que en San Luis 1904, donde también fungió de abanderado -al igual que en la edición de París en 1924- se llevó dos metales áureos) y el inolvidable Teófilo Stevenson, quien paseó nuestra enseña durante las ceremonias de apertura de Múnich 1972, Montreal 1976 y Moscú 1980, superando en esas ciudades a todos los rivales que osaron disputarle la supremacía dentro del cuadrilátero.
- El pinareño Núñez igualó con su actual designación a Fonst y Stevenson en cuanto a veces que ha actuado como abanderado y todos esperamos que también se sume a la proeza del boxeador tunero, luego de los éxitos que cosechó en Beijing y Londres, donde también alzó la bandera nacional durante la apertura de aquellas citas.
- El vueltabajero Héctor Milián, predecesor de Mijaín como estrella de la lucha greco, igualmente se colgó el oro en la justa en que se le escogió de abanderado, Barcelona 1992, algo que también hizo Félix Savón, en Sídney 2000 cumpliendo esa función. El guantanamero, émulo del gran Teo, ganó el oro en la Ciudad Condal (con Milián encabezando el desfile) y en Atlanta 1996, en que le correspondió ese honor al esgrimista Rolando Tucker, que obtuvo allí la presea de bronce.
- En Atenas 2004 el portaestandarte fue Iván Pedroso que desafortunadamente se marchó sin medallas. Cuatro años antes Pedroso protagonizó una de las victorias más espectaculares de esos juegos cuando derrotó en el último salto al local Jan Taurima. El mítico saltador cubano (nueve veces monarca universal, al aire libre y bajo techo) se estiró entonces hasta los 8, 55 metros, por 8, 49m el australiano.
- El sábado 20, con 30 finales; el martes 16, con 25, y el viernes 12, con 24, son las fechas en que se entregará una mayor cantidad de preseas; mientras que las jornada de este sábado 6 y del domingo 21, fecha conclusiva de los juegos, únicamente se distribuirán 12. En la cita carioca están en disputa 306 juegos de medallas.