El experimentado camarógrafo Jorge D. Jorge Torres, conocido cariñosamente por Yoyi, del telecentro Tunas Visión, no estaba conforme con llevar solo la cámara en el hombro y captar las imágenes hasta donde le admite su estatura. La fotografía televisiva demanda variedad de ángulos. ¿Cómo lograrla?, se preguntó.
Hizo una búsqueda en Internet y encontró las minigrúas que soportan una cámara en su extremo delantero y permiten una movilidad y altura notables, tanto dentro como fuera del estudio de TV. ¿Pero cómo hacerla con los medios y condiciones con que cuenta? Adquirirla en el mercado internacional costaría unos 8 mil dólares.
Con la idea en su mente hizo los diseños elementales y buscó apoyo. Lo encontró en la Empresa de Muebles de Las Tunas, y específicamente en el mecánico Fernando Fernández. Después de tres años de trabajo, ajustes y modificaciones, con el empleo de muchos materiales de desecho, la minigrúa quedó terminada. Su creador la bautizó con Yoyijib 013.
“La concebí para las cámaras del estudio de televisión y puede acoplársele una profesional, una más pequeña y también una doméstica o de aficionado. Es posible utilizarla en programas dramatizados y musicales, pero además en actos políticos en exteriores, como el desfile por el 1º de Mayo. Ya la hemos usado en los tres últimos que se han efectuado en Las Tunas”, explicó Yoyi en el stand donde mostró su invención en la exposición Aniversario 40 de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (Anir), efectuada en Expocuba.
“Las imágenes que se captan con esta tienen alta calidad porque se logran desde ángulos muy diversos”, precisó.
Aún le queda un detalle para perfeccionarla: montarle lo que los especialistas llaman una “pata caliente”, la cual permitiría accionar la cámara desde el extremo trasero de la minigrúa.
En un encuentro de la presidencia del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) con los aniristas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura, Danilo Sirio, titular de ese organismo, elogio la iniciativa del camarógrafo tunero y subrayó la importancia del medio que creó para mejorar la calidad de los programas televisivos.