Río de Janeiro.- A solo unas horas de comenzar las competencias del judo olímpico, el titular de la Federación Internacional de la disciplina, Marius Vizer, señaló en exclusiva a este redactor que “espera ver a Cuba en el podio de estos Juegos”.
Durante una conferencia de prensa celebrada por twitter –algo que se ha hecho tradicional en este dirigente cuando se aproximan justas como esta-, Vizer coincidió que nuestras selecciones siempre han sido grandes animadoras de estos eventos.
Al precisarle qué opinión le merecían nuestras dos cartas principales, Idalis Ortiz (+78 kg) y Asley González (90 kg), comentó que normalmente “todo judoca clasificado ya es un ganador, aunque desafortunadamente solo algunos podrán subir al podio”.
Con profundo orgullo reconoció que en las dos últimas ediciones: Londres 2012 y ahora en Río de Janeiro, el judo es el tercer deporte más universal dentro dada la participación de 137 naciones en las 14 divisiones convocadas. En la capital británica lo hicieron 132 países.
Un tema candente no pudo pasar por alto en el intercambio con los periodistas por la popular red social fue el dopaje ruso y la postura asumida por esta Federación, que desde el principio dijo que Rusia competiría con todos sus clasificados.
“Ellos fueron aprobados de acuerdo a lo establecido y pasaron por todos los controles de la Agencia Mundial Antidopaje dentro y fuera de su país, por tanto no habría por qué sancionarlos”, explicó.
“El deporte debe permanecer limpio y tiene un puente de solidaridad, unidad y amistad entre las naciones que no se debe mezclar con la política, porque no es correcto”, abundó el titular del judo al responder por qué había comparado esta crisis con el llamado período de la Guerra Fría.
Sobre la reciente incorporación del kárate al programa olímpico de Tokío 2020 y una posible afectación de la añorada inclusión del torneo por equipos de judo, Vizer confirmó que eso es temporal y que en febrero del próximo año volverán a presentarle al COI dos versiones para celebrar esas dos pruebas más.
Finalmente, se mostró complacido con el lugar escogido en Río de Janeiro para las acciones del judo, la Arena Carioca 2, la cual valoró como un lugar muy bueno, aunque hay algunos detalles que no se han resuelto debido a la falta de financiamiento del Comité Organizador.