Hechos y circunstancias que evidenciaron la capacidad organizadora, movilizadora y el humanismo del Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías, fueron relatadas por el periodista venezolano Ernesto Villegas Poljak durante la conferencia “El Chávez que yo conocí: líder, jefe y comunicador” ofrecida este jueves en la sala Che Guevara, de la casa de las Américas, en La Habana.
Desde sus vivencias como reportero, el también escritor y ex ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información en Venezuela relató cómo conoció al Comandante bolivariano el 4 de febrero de 1992 al entrevistarlo ante las cámaras de televisión a raíz del abortado movimiento revolucionario encabezado por el entonces joven militar quien en aquel momento expresó que “por ahora” los objetivos de liberar al pueblo no se habían cumplido, asumió la responsabilidad de los hechos e instó a deponer las armas.
Ahí Chávez se graduó en su carácter de comunicador y aquella histórica frase “por ahora” era una ventana que quedaba abierta para un futuro de victorias, sembró de esperanzas y de expectativas realizables a todo un pueblo adolorido y consigna que comenzó a recorrer todos los rincones, destacó Villegas.
En presencia de Alí Rodríguez Araque, embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Cuba, el orador significó el alcance de las intervenciones de Chávez en el programa Aló presidente, espacio que aunque no contaba con un formato visualmente atractivo y no cumplir los códigos convencionales televisivos, logró gran aceptación popular. Ponderó que era “una visita que hacía a todos los domingos a los hogares de Venezuela”.
Tras catalogar el liderazgo de Chávez como “descomunal y quizás irrepetible” recordó momentos en que como reportero le tocó en varias ocasiones interactuar con él. Uno de ellos fue durante una visita a la sede del periódico El Nuevo País y “tuve la ocasión de estrechar su mano por primera vez”, expresó.
Villegas anunció la edición de un libro de su autoría con 10 entrevistas realizadas al líder bolivariano durante el período de recuperación tras su primera operación quirúrgica en Cuba, el cual titulará Buen día presidente.
Al conversatorio asistieron, además, Julio Marcelino Chirino, cónsul general de la nación suramericana en la Isla, el General de División Pedro Manuel Quiaro Jiménez, agregado de Defensa de Venezuela en Cuba y Germán Sánchez Otero, quien fuera embajador cubano en Caracas y autoridades del Ministerio cubano de Relaciones Exteriores y representantes del Cuerpo Diplomático acreditado en La Habana, entre otros invitados.
La ocasión resultó propicia para celebrar los 79 años de la creación de la Guardia Nacional Bolivariana, y dos de la proclamación de esa fecha como el Día del Pueblo.