Icono del sitio Trabajadores

Béisbol volverá a la escena olímpica en Tokío

El béisbol cubano acumula tres oros y dos platas en cinco presencias olímpicas.
El béisbol cubano acumula tres oros y dos platas en cinco presencias olímpicas.

 

Río de Janeiro.- Aunque era un secreto a voces, la 129 Sesión de la Asamblea del Comité Olímpico Internacional aprobó este tres de agosto la inclusión de cinco disciplinas para la cita cuatrienal de Tokío 2020, entre ellas el béisbol, única del quinteto con participación anterior, al estar presente desde Barcelona 1992 hasta Beijing 2008.

Este cambio, como parte de la Agenda 2020 que promueve desde su llegada al máximo puesto del COI, Tomas Bach, comprende además al kárate, el skateboard (monopatín), el surf y la escalada, que nunca antes habían tenido presencia bajo los cinco aros.

“Estos Juegos serán los más innovadores de la historia”, afirmó el presidente del Comité Organizador de la cita nipona, Yoshiro Mori, quien explicó que eso equivale a 18 nuevos campeones y 475 competidores más.

Por supuesto, la noticia para Cuba levantó una gran expectativa y en un breve intercambio con la prensa cubana acreditada a la cobertura en Río de Janeiro, Antonio Becalli, presidente del INDER, expresó la enorme alegría por “tratarse de un deporte que constituye parte de nuestra identidad y es seguido por millones de aficionados en Cuba y otros muchos países del mundo”.

“Reconocemos la labor de la Confederación Mundial de Béisbol- Softbol (WBSC), que concibió y concretó la estrategia para conseguir ese objetivo”, dijo el máximo dirigente, al tiempo que señaló “el compromiso para seguir esforzándonos en pos de estar presentes en ese evento y aportar lo mejor de nosotros, en apego a la tradición sostenida durante muchos años”.

Otras reacciones no se hicieron esperar tras el mediático anuncio en el hotel Windsor Oceánico. El presidente de la WBSC, Ricardo Fraccari, no escondió su regocijo por una decisión que marca un hito importante para el béisbol-sóftbol y los 65 millones de practicantes en más de 140 naciones.

Más discreto y sin todavía dar el esperado apoyo que se espera de la Major League Baseball (MLB) a los Juegos Olímpicos, el comisionado de esa entidad, Rob Manfred, se pronunció con satisfacción por la noticia “dado que son deportes de amplio impacto y nunca debieron salir del programa”.

En medio de la felicidad por la noticia y sin todavía tener a mano un próximo sistema de clasificación que dejaría en solo seis a las selecciones convocadas para el béisbol olímpico del 2020, lo cierto es que el COI acaba de anotarse un punto importante a su favor, pues se ampliarán a más de 10 500 los deportistas y a 33 los deportes en la capital asiática.

Al término de la reunión, que abordó varios temas de la vida del máximo organismo deportivo, no fueron pocos los especialistas que vaticinaron, a partir de la fuerza que va cobrando la Agenda 2020, una hipotética aparición de los polémicos videojuegos en estas lides cuatrienales en un futuro muy cercano.

Compartir...
Salir de la versión móvil