“El futuro de Cuba tiene que ser necesariamente un futuro de hombres de ciencia”, aseveró Fidel Castro Ruz el 15 de enero de 1960. Ese pensamiento es una realidad palpable en Cuba, y en Villa Clara encontró respaldo incondicional.
La visión del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz acerca del desarrollo científico del país ha sido alta y en extremo apreciable. La importancia que le ha dado a esta rama de la sociedad ha traído como resultado que Cuba sea un país de ciencia y de que sus hombres sean de pensamiento.
Para Fidel la ciencia ha sido el motor impulsor para el desarrollo del país y hacer avanzar proyectos de relevancia en el ámbito internacional. El desarrollo científico de la provincia de Villa Clara tiene su huella.
Los doctores Nilo Castañeda, quien fuera fundador del Centro de Biactivos Químicos de la Universidad Central de Las Villas y Sergio Rodríguez, director del Instituto de Investigaciones de Viandas Tropicales (Inivit), recuerdan las visitas de Fidel a ambas entidades y las conversaciones sostenidas.
Para Nilo fue la confianza de que sus medicamentos y la fábrica que necesitaba el país para producir del G-1, base para medicamentos animales y humanos, dejaba de ser un sueño y se hacía realidad. “Fidel impulsó la fábrica de medicamentos y el Centro de Bioactivos Químicos tuvo siempre un interés marcado por desarrollar el proyecto”, ha afirmado el reconocido experto.
Por su parte, Sergio rememora las dos ocasiones en que visitó el Inivit, cuando les recomendó diversificar sus estudios de las plantas, buscar las mejores semillas, establecer patrones de mejoramiento genético, informatizar el centro. Cada vez que vino al centro fue una inyección que repercutió y en avances, ha precisado el investigador.
Fidel también fue un impulsor del desarrollo de la biotecnología de las plantas en el país que tuvo en la UCLV y específicamente en el Instituto de Biotecnología de las Plantas de esa casa de altos estudios, el centro rector y su promotor más importante en la Isla.
El desarrollo científico de la provincia se extiende a otras ramas de relevancia. Sus temáticas se enfocan en encontrar soluciones a los problemas de las diferentes esferas como la agropecuaria, entre ellas producción de granos, mejoramiento genético de animales y plantas, el desarrollo del café, los asuntos relacionados con la contabilidad y las finanzas, la producción de materiales de la construcción, el desarrollo médico y las ciencias sociales, entre otros asuntos, pero en todos destaca el pensamiento visionario de Fidel y su concepción de que la ciencia está al servicio del pueblo.