Río de Janeiro.- Las redes sociales, especialmente Facebook, han sido claves –y lo serán más en los siguientes 15 días- durante la cobertura a estos Juegos Olímpicos, pues a través de ellas puedes contactar deportistas, conocer sus actividades diarias y hasta realizar más de una entrevista corta, pero puntual, tal y como sucedió este martes con la titular olímpica de judo, Idalis Ortiz (+78 kg).
En el penúltimo día de su base de entrenamiento en Salvador de Bahía, en la propia Brasil, la artemiseña accedió a responder un pequeño cuestionario, tras adelantar que se incorporaría a la Villa Olímpica este 4 de agosto, un día antes de la inauguración oficial, junto al grueso de las formaciones femenina y masculina.
Con la misma soltura que suelta un ippón a sus rivales sobre el tatami, Ortiz maneja las publicaciones en su muro de Facebook, donde recibe decenas de mensajes y felicitaciones de seguidores y amigos, en tanto puede apreciarse todavía las principales imágenes del triunfo que la inmortalizara en la versión anterior de Londres 2012.
Tras varias semanas de dura preparación, la primera pregunta estuvo enfocada en su peso corporal, dada la importancia que eso reviste para una división en la que ella se distingue por su velocidad dentro de las mastodontes asiáticas, europeas y sudamericanas. Así transcurrió el diálogo:
-¿Idalis, cómo va terminando ese entrenamiento?
– Bien, muy bien, aunque todavía me queda una sesión porque viajo hacia Río el jueves, junto a Maricet Espinosa (63 kg), Yalennis Castillo (78 kg), el equipo masculino, y todo el colectivo de entrenadores y médicos que nos han acompañado.
– ¿Cuánto estás pesando ahora mismo?
– Hoy hice 118 kilogramos en la pesa.
– ¿Y en Londres, con cuánto competiste?
– Un poquito menos, 115.
– Mientras más te acercas a ese peso mejor será, pues podrás desarrollar tu velocidad y explosividad.
– Sí, claro, esas son dos de mis principales armas para vencer y en eso hemos trabajado en esta última parte.
– Debes estar al tanto de que algunos sitios especializados te ubican con pronóstico de oro. ¿Te ofrece presión eso?
– No, no me presiona, solo que siempre es bueno esperar por la definición final. Voy a salir a defender mi título, las demás son las preocupadas.
– ¿Y el resto de las muchachas, cómo andan?
– Muy bien, todas han cumplido lo establecido. Dayaris Mestre (48 kg) salió hoy hacia Río con el jefe de entrenadores, Armando Padrón. Ella compite el primer día y necesitaba estar antes, además del Congresillo Técnico.
– En lo personal, ¿te parecen estos Juegos más difíciles que los de Beijing y los de Londres?
– Eso no se lo podré decir hasta que compita el 12 de agosto. Preparada estoy para la rival más difícil.
– Gracias de todas maneras por estas declaraciones. Cuba confía en ustedes.
– Gracias a usted. Gracias por escribirme
– Nos vemos pronto
– Sí, así será.