Tal y como sucedió en la edición anterior, la selección cubana de béisbol fue ubicada en el grupo que tendrá por sede a Japón durante la primera ronda del IV Clásico Mundial, prevista del 7 al 11 de marzo en el estadio Tokyo Dome.
Según una nota divulgada este 2 de agosto por los organizadores de la justa en los sitios www.mlb.com y www.worldbaseballclassic.com, los antillanos compartirán esta fase con los anfitriones y las escuadras de China y Australia, lo cual a primera vista ofrece grandes opciones de avanzar a la segunda fase, prevista en la propia capital nipona del 12 al 16.
Asimismo se informó que Sudcorea acogerá por vez primera una etapa en la historia de estos certámenes, con la visita de Holanda, Taipei de China y el ganador del último torneo clasificatorio que se jugará en Brooklyn, Nueva York, en septiembre. Los partidos tendrán alojamiento en el Gocheok Sky Dome.
Los dos primeros lugares de estos apartados asiáticos chocarán en busca de los boletos para la semifinal, que ya tiene asiento seguro en la cosmopolita ciudad de Phoenix, Arizona, 21 y 22 de marzo.
El anuncio de los organizadores mantuvo en suspenso la composición de los grupos de América, para el que ya están seguros el campeón y subcampeón del 2013, República Dominicana y Puerto Rico, respectivamente, los cuales deberán ser ubicados en zonas diferentes.
Para completar el cuadro de la fase inaugural aparecen Canadá, Colombia, Italia, México, Estados Unidos y Venezuela, en tanto se comenta por varios especialistas las posibilidades de que sean estadounidenses y aztecas quienes alberguen esas llaves, dada su infraestructura y el apoyo directo de la Major League Baseball.
Se impone recordar que Japón dominó la primera y segunda versión de estos Clásicos Mundiales, al tiempo que Cuba registró su mejor faena en la lid de estreno del 2006 al terminar con el subtítulo. Dos quintos lugares en 2009 y 2013 cierran nuestras actuaciones en esta justa, considerada la de más alto nivel de selecciones en esta disciplina.
Acerca del autor
Máster en Ciencias de la Comunicación. Director del Periódico Trabajadores desde el 1 de julio del 2024. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.