La eficaz contribución realizada al desarrollo agrícola nacional por la fábrica de implementos Héroes del 26 de Julio, en la provincia de Holguín, fue resaltada por Ulises Guilarte De Nacimiento, miembro del Buró Político del Partido y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), en el acto por el aniversario 35 de la fundación de esa entidad productiva.
Recordó que dicha empresa, única de su tipo en el país, fue inaugurada el 27 de julio del año 1981 por el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, como parte de uno de los programas estratégicos puestos en marcha con la ayuda del campo socialista.
“Esta planta ha sido capaz de responder en términos de eficiencia y eficacia a la consolidación de la industria mecánica nacional, la sustitución de importaciones y a generar renglones exportables, todo lo cual contribuye al logro de la soberanía tecnológica de Cuba, en medio del bloqueo más prolongado del mundo.
“Su vertiginoso desarrollo se vio afectado temporalmente durante el primer lustro de la década de los años 90 al decrecer los niveles de actividad por la pérdida de mercados, pero supo sobreponerse mediante la diversificación de producciones para el turismo, la defensa, energía, construcción y el níquel”, destacó.
Tras recordar las palabras de Fidel en la inauguración de la entidad, cuando señaló que “obras como estas deben llenarnos de optimismo y confianza en el futuro”, Ulises afirmó que 35 años después y a pocas horas de la celebración de su 90 cumpleaños, el mayor y mejor regalo que le hacen los trabajadores de esta fábrica es el cumplimiento de las tareas encomendadas.
Durante la cita se les entregó la Orden Lázaro Peña de III Grado a Roberto Sao Reyes y Miguel Almaguer Pérez por su destacada labor como innovadores; el colectivo de la empresa y el secretario general del buró sindical, René López Sarduy, fueron galardonados con el Sello conmemorativo Aniversario 75 de la CTC, y un grupo de trabajadores recibió la Distinción Florentino Alejo por sus 20 años o más de labor en el sector. Texto: Manuel Valdés Paz
Centros laborales preparados para homenajear a Fidel
Ulises Guilarte De Nacimiento visitó además algunos colectivos de trabajo de Villa Clara, donde constató el rescate de instalaciones del comercio y la gastronomía, así como el sobrecumplimiento de los planes productivos de otros centros, en homenaje al 90 cumpleaños del líder de la Revolución.
El dirigente sindical recorrió el complejo gastronómico Vista Hermosa, la taberna Punta Brava y el restaurante Gobernador.
El primero incluye varios restaurantes y una moderna discoteca.
El segundo cuenta con una parrillada y una mesa bufé, y el tercero es un conocido restaurante.
Durante el intercambio afirmó que empeños como estos demuestran lo que puede realizarse con la participación de todos y se interesó por la fuerza laboral y su calificación.
Acompañado de Julio Ramiro Lima Corzo, primer secretario del Partido en Villa Clara, y María Consuelo Baeza Martín, secretaria general de la CTC en la provincia, Guilarte De Nacimiento asistió a la entrega de la bandera que acredita al taller de coches ferroviarios de Caibarién como colectivo Vanguardia Nacional.
El Secretario General de la CTC explicó que se premian los resultados relevantes, como los que expone este taller que recuperó 27 equipos hasta la fecha, con lo que podrán sobrecumplir el plan anual de la entidad. Además ponderó el ingenio de sus trabajadores, capaces de mantener funcionando máquinas de 1905 y reconoció la valía de aprovechar la experiencia de obreros que llevan más de cinco décadas de labor ininterrumpida en dicho sector.
Este colectivo ha rehabilitado en los últimos 10 años 386 coches de pasajeros, lo que representa un ahorro de 67,2 millones de dólares, así como ha desarrollado más de 300 innovaciones. Texto: Lourdes Rey Veitia