Por Ernesto Montero Acuña
Hace pocas semanas Radio Reloj (RR), el canal de información continua más antiguo del mundo, celebró su aniversario 69 con la sencillez y altruismo que siempre han caracterizado a este colectivo Vanguardia Nacional del Sindicato de la Cultura durante 29 años ininterrumpidos, el cual ha hecho cómplice de su festejo a un grupo de cinco creadores de la plástica que accedieron a exponer allí algunas de sus recientes obras inspiradas en el líder de la Revolución Fidel Castro Ruz, para juntos festejar su cumpleaños 90.
El 16 de julio de 1947, cuando esta popular emisora apenas cumplía 15 días de su salida al aire, ya Fidel era noticia a través de su éter, primero como eco de la resonancia mediática que en esa época tuvo su trascendental discurso pronunciado en la primera sesión de la Asamblea Constituyente Estudiantil, donde valientemente denunció la corrupción y la violencia que imperaban bajo el Gobierno de Grau San Martín. Unos días después su figura de combatiente era reconocida al resaltarse su enrolamiento en una expedición para luchar contra el dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo, entrenándose en Cayo Confites, donde fue ascendido a teniente, jefe de pelotón, y después al frente de una compañía.
A través de disímiles estilos y tendencias pictóricas, la muestra de piezas iconográficas exhibida en RR refleja la dimensión histórica, humanística y revolucionaria de Fidel, recreada mediante las obras de estos artistas, algunos de ellos emergentes, que prontamente respondieron a la convocatoria de exponer en los predios de la redacción central su visión plástica sobre ese gran hombre, cuya honestidad y compromiso con el pueblo y con los humildes marcaron su existencia desde el primer momento en que se incorporó a la lucha por la independencia de Cuba.
Estos trabajos poseen significativos discursos que transitan la persistente batalla por la paz emprendida desde la juventud por el querido líder, como el realizado por el joven creador Erik Varela Ravelo con su pieza titulada Diálogo de Paz, acrílico sobre lienzo que refleja la ternura, solidez y nobleza de un pensamiento martiano-marxista que impregnó en todos los cubanos con el afán de convertir al país en paradigma de la educación, la salud, la solidaridad internacionalista, las ciencias, el deporte y la cultura.
Otra pieza, igualmente simbólica, es la creada por Erick Olivera, quien representa la alegre imagen del héroe en cuyas manos aparecen signos de crucifixión aún sangrantes. Alejado de cualquier relación fetichista o mítico religiosa, el artista alude al victorioso enfrentamiento de Fidel a los vanos intentos del imperialismo y en particular de la Agencia Central de Inteligencia por exterminarlo. La obra, asimismo, rememora al hombre de hoy, optimista, seguro y alegre, cuyas sangrantes marcas insinúan, además, su batallar por la vida en los últimos años y la ridiculez de los miserables que han sostenido y todavía alimentan, cual inútil crucifixión verbal, el infructuoso deseo de aniquilar su ideario y su legado de lucha.
La irrenunciable alianza del Comandante en Jefe con el pueblo, su más fiel y seguro consultor, es recreada por la multicolor paleta de Humberto Ramos, reconocido paisajista cuyas iconografías se caracterizan por constituir líricas representaciones; mientras que la joven Lianet Martínez, ofrece una fresca interpretación de esa relación mediante una pintura abstracto figurativa de fácil y rápida comunicación con el espectador.
De Alex Castro, el prestigioso fotógrafo, pueden disfrutarse varias imágenes tomadas a su progenitor en diferentes momentos de las últimas décadas, labor en la que no solo i mpactan los encuadres y la intencionalidad artística de los close up, sino también el posterior tratamiento de las instantáneas mediante photoshop y otros programas digitales.
Desde los sucesos del 13 de marzo de 1957 cuando la emisora fue tomada por jóvenes del Directorio Revolucionario, con su líder José Antonio Echeverría al frente, el tictac de esta planta comenzó a identificarse con el proceso revolucionario hasta convertirse, a partir del primero de enero de 1959 y hasta el presente, en el más inmediato y verídico reflejo de la Revolución, epopeya en la que la figura del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz ha sido recurrente protagonista.
Por tales razones, esta muestra titulada Fidel entre nosotros constituye asimismo un homenaje a esa historia, a los imperecederos vínculos de Radio Reloj con la patria, con la Revolución y con Fidel.