Río de Janeiro.— A solo horas de que comiencen en esta ciudad los XXXI Juegos Olímpicos, no son pocas las tensiones por la ceremonia inaugural, la seguridad de cada uno de los participantes y la siempre caprichosa disputa de medallas, en la que Brasil espera liderar a América Latina y el Caribe con su mejor actuación histórica en cuanto a títulos y medallas en total.
Poco se ha filtrado de lo que veremos este 5 de agosto en el estadio Maracaná, aunque sí anda garantizada la apuesta por la creatividad y lo más auténtico de la cultura de esta nación, en especial con varias escuelas de samba involucradas en el espectáculo, donde no faltarán, entre otros, los conocidos Alexandre Pires, Gilberto Gil y Caetano Veloso.
Cuba tiene concentrada al grueso de su delegación en la Villa Olímpica desde el 25 de julio —algunos integrantes llegarán en los próximos días, dado que sus competencias comienzan en la segunda semana— y todas las sesiones de entrenamiento hechas hasta ahora han sido cumplidas sin el asomo de lesiones o contratiempos inesperados.
Mijaín López, abanderado de nuestra comitiva, tiene una porfía adicional por estos días pues busca uno de los cuatro cupos a la Comisión de Atletas del COI, a partir de la votación que ya están realizando todos los clasificados dentro de una lista de 24 nombres.
¿Cuál es el deportista cubano más joven y el más veterano en estos Juegos?, ¿Qué lugar ocupamos hoy en el medallero histórico general y cómo anda nuestra región en particular? ¿Qué otras figuras internacionales prestigiarán esta lid cuatrienal? ¿Quién acumula la mayor cantidad de presencias olímpicas dentro de nuestros clasificados? Estas y otras vivencias para sus archivos se la contamos aquí.
La más joven: “Puedo lograrlo”
Marcia Videaux: (gimnasia artística). El pasado 21 de julio cumplió 17 años y debuta en estas justas. “Estoy bien preparada y tengo las mayores posibilidades de alcanzar una final en el caballo de salto. Sé que puedo lograrlo y estoy muy motivada. Cuando me despedí de la familia solo les dije: confíen, confíen”
El más veterano: “Todavía hay corazón”
Juan Miguel Rodríguez: (tiro deportivo, skeet). Con 49 años afronta sus terceros Juegos Olímpicos, tras haber estado en Sídney 2000 y Atenas 2004, en este último con una electrizante medalla de bronce. “La longevidad en este deporte ofrece más experiencia. Todavía hay corazón para aspirar a otra medalla y así voy a salir a buscarla”.
Cinco veces en cinco aros
El campeón olímpico de tiro rápido en Londres 2012, Leuris Pupo, tiene ahora un peso adicional dentro de la delegación, pues estos serán sus quintos Juegos de manera consecutiva. Desde su debut en Sídney 2000 nunca ha dejado de estar en estas citas, a las que pretende seguir asistiendo hasta que su puntería lo permita.
“La primera vez que fui tenía 23 años y he pasado por muchos momentos, a veces no tan felices como hace cuatro años. He podido conocer e intercambiar con figuras mundiales no solo de mi deporte, sino de otras disciplinas como atletismo, natación, baloncesto, etcétera. Siempre estoy tranquilo, concentrado y ahora solo pienso en regalarle una segunda medalla olímpica a mi familia, a mi pueblo y a Fidel, pues la final es precisamente el día de su cumpleaños. Todo lo demás te lo contesto ese sábado”.