Icono del sitio Trabajadores

Evocaron en Bayamo los hechos del 26 de julio

Los más jóvenes evocaron la hazaña llevada a cabo en Bayamo el 26 de julio de 1953. Foto: Lianet Suárez Sánchez
Los más jóvenes evocaron la hazaña llevada a cabo en Bayamo el 26 de julio de 1953. Foto: Lianet Suárez Sánchez

 

Ante la concurrencia de dirigentes, trabajadores y pueblo en general de Bayamo, 25 jóvenes destacados de este territorio protagonizaron en horas de la madrugada el ya tradicional Asalto Simbólico al otrora Cuartel Carlos Manuel de Céspedes, hoy Parque Museo Ñico López.

Como cada año los asistentes pudieron observar la forma en que durante la mañana de la Santa Ana de 1953, un grupo de revolucionarios hicieron historia en esta ciudad al intentar tomar el segundo fuerte militar más importante de la zona oriental, en tanto otros, dirigidos por Fidel, atacaban en entonces Cuartel Guillermón Moncada, de Santiago de Cuba.

Luego de las emotivas acciones de recordación sobrevino hasta el amanecer una casi improvisada velada cultural con la presentación de artistas y aficionados, así como conocedores de esta imprescindible parte de nuestra historia quienes valoraron la trascendencia de la misma.

Se hizo alusión, además, a la presencia en Bayamo de Fidel el día anterior a los hechos, quien durante su viaje a Santiago se detuvo aquí para verificar la comprensión del plan previsto y alentar a aquellos valerosos jóvenes, muchos de los cuales estaban a pocas horas de convertirse en mártires.

Gelquis del Toro Pérez, secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas en Granma, expresó que hoy se ratifica que el futuro es de los pinos nuevos y que los esfuerzos de hoy significan las nuevas victorias del mañana.

Cada año asisten al Asalto Simbólico bayameses de diferentes generaciones. Foto: Lianet Suárez Sánchez

“Muchos de aquellos jóvenes sobrevivieron para ver hecha realidad la Patria postergada que se le debía al Apóstol”, dijo emotivo.

La estrategia con la toma de la fortificación de Bayamo era igualmente apoderarse de armas y otros pertrechos de guerra así como impedir que se enviara refuerzo hacia la vecina ciudad de Santiago de Cuba.

Una fecha con muchos significados

 

Con la inauguración de varias obras que mejoran la calidad de vida de la población, así como con cumplimiento de los indicadores económicos previstos para la etapa, los granmenses celebran este 26 de Julio, Día de la Rebeldía Nacional, enfrascados del mismo modo en el trabajo constante para el desarrollo sostenible.

Hechos que lo demuestran constituye el completamiento de la red de Mercados Ideales en cada uno de los municipios donde se expenden alimentos de diversos tipos tales como conformados cárnicos, conservas, condimentos, confituras, carnes y pescado frescos, entre otros. Un alto por ciento de los surtidos se garantiza desde las producciones locales, que como estrategia debe incentivar el autoabastecimiento efectivo.

Estos centros de comercio cuentan asimismo con una dulcería anexa donde se elaboran entre 10 y 15 variedades de dulces finos, lo cual es resultado de las iniciativas en el territorio. José Fontanar Remón, director de la Industria Alimentaria en Granma, dijo que el costo por instalación asciende a unos 10 mil CUP y  900 CUC, y que se deberá expender al menos tres mil unidades diarias.

Forman parte también de las nuevas obras tres edificios multifamiliares, en Guisa, Media Luna y Niquero, varias células básicas, el Hogar de Ancianos Mariana Grajales y la galería de arte José Cisneros, en Campechuela, dos gimnasios biosaludables, una sala de televisión, en Pilón, entre otros.

Galería de arte José Cisneros, de Campechuela. Foto: Lianet Suárez Sánchez

 

De igual modo se mejoraron las condiciones de los cuartos médicos en los policlínicos con servicio las 24 horas y se renovó el cuerpo de guardia y la sala de terapia intensiva del Hospital Provincial Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo.

En recordación a la fecha se sembró en el Parque Ecológico Rosa Elena Simeón una palma criolla azul, roystonea violácea, de manos de Federico Hernández Hernández y Manuel Sobrino Martínez, máximos dirigentes del partido y el gobierno, respectivamente. La especie vegetal es endémica de nuestro país y se encuentra en peligro de extinción desde hace varias décadas.

En cuanto a los indicadores económicos hoy el territorio granmense ostenta un balance financiero estable con una circulación mercantil minorista que sobrepasa en un 3,7 por ciento el plan y un reporte de 30 millones de pesos más.

La venta de materiales de la construcción se sobrecumplió en más del 16 por ciento en tanto 35 empresas, pertenecientes a nueve organismos, presentan utilidades superiores o cercanas al plan anual.

En la agricultura se controlan 15 producciones físicas y se excede en 1.8 miles los litros de leche acopiados para el consumo normado y la industria láctea.

Gimnasio biosaludable de la comunidad La Nenita, de Guisa. Foto: Lianet Suárez Sánchez

 

Compartir...
Salir de la versión móvil