Todo está listo en el parque Serafín Sánchez Valdivia, de la ciudad de Sancti Spíritus, para desarrollar esta noche la gala cultural en homenaje a la gesta del Moncada. El último ensayo se hizo con la presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y numeroso público que espontáneamente se había congregado en los alrededores.
Según un reporte del colega Enrique Ojito, el espectáculo revelará la “identidad espirituana, articulada a los cubano y a lo universal”, y tendrá su comienzo a las 8:30 de la noche y está concebida en tres bloques: el primero resaltará las tradiciones y los valores patrióticos, con realce para el Mayor General Serafín Sánchez Valdivia, el más notable de los hijos de esta tierra.
El segundo representará la modernidad, mientras el último exaltará la obra de la Revolución y a su líder histórico el Comandante en Jefe Fidel Castro, a propósito de su 90 cumpleaños. Cerca de 100 artistas en su mayoría de la provincia protagonizarán la gala cultural, entre los cuales se destacará la actuación de José María Vitier, Bárbara Llanes, Ivette Cepeda y Emilia Morales.
Al finalizar el ensayo, Miguel Díaz- Canel, acompañado por las autoridades políticas y administrativas de la provincia recorrieron instalaciones de la cultura, el comercio, la gastronomía, Cimex y turismo en la capital espirituana.
El periódico Escambray, que reporta minuto a minutos los sucesos de este 26 de Julio, informa que en el antiguo cine Serafín Sánchez, recién remozado y convertido en sede del proyecto de Teatro Garabato y en sala de cine para la proyección de películas en 3D, Díaz-Canel se interesó por las características de la obra constructiva, que llevó una cuantiosa inversión, e insistió en darle un uso adecuado con el fin de fomentar los valores más raigales de la identidad cubana.
Entre los centros del comercio y la gastronomía que recorrió el primer vicepresidente se encuentran el Boquete del Coco, la Casa del chocolate y el restaurante Shangai, todos en el bulevar de la villa del Yayabo.