Con la ropa que lucirán en el desfile inaugural, encabezados por medallistas mundiales y olímpicos y con un llamado a no olvidar en ningún momento de la competencia la historia de nuestro país, partieron este 25 de julio hacia Río de Janeiro el grueso de la delegación cubana que nos representará en los XXXI Juegos Olímpicos.
Desde muy temprano fueron llegando a la terminal aérea José Martí los competidores, entrenadores y federativos de tiro deportivo, tiro con arco, gimnasia artística, tenis de mesa, esgrima, voleibol, natación, remo y ciclismo, así como toda la directiva de la comitiva, liderada por el doctor Antonio Becalli, presidente del Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación (INDER).
Al despedir el grupo, que incluyo personal médico, estadístico y prensa, el titular del Comité Olímpico Cubano, José Ramón Fernández, les recordó tres asuntos fundamentales que deberán tener presente en el escenario sudamericano: lealtad a la Patria; un juego limpio, ajeno al dopaje; y confianza en la victoria hasta el último momento.
Asimismo, comentó que el respeto y la admiración que despierta siempre Cuba en estas citas olímpicas están basados también en su historia patria. “¿Cómo olvidar esa historia si ustedes llevan el amor de su pueblo y un alto compromiso de dignidad y honor con su bandera?”, afirmó.
Dentro de los que salieron víspera del Acto Nacional por la Rebeldía Nacional sobresalen los tiradores Leuris Pupo, campeón olímpico en Londres 2012; y los bronces de Atenas 2004 y Beijing 2008, Juan Miguel Rodriguez y Eglys Cruz, respectivamente. Asimismo, los medallistas mundiales, Manrique Larduet (gimnasia artística), Ángel Fournier (remo) y Arlenis Sierra (ciclismo).
Hay que tener en cuenta que este es el grueso de la delegación cubana, pues ya boxeadores, luchadores, judocas y algunos clasificados del atletismo cubren bases de entrenamiento en varias ciudades brasileñas antes de incorporarse a la Villa Olímpica, en la cual se izará nuestra bandera el venidero 2 de agosto.
Cuba tiene 120 boletos olímpicos en 18 deportes y espera finalizar entre los primeros 20 países del medallero, con un desempeño superior al registrado en las dos ediciones anteriores.