Los trabajadores no estatales también estuvieron presentes en la Exposición Aniversario 40 de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (Anir), efectuada en el Pabellón Central de Expocuba y finalizada ayer domingo.
En los locales de diferentes sindicatos los cuentapropistas expusieron muestras diversas, que llamaron la atención del público.
Uno de los stands más atractivos y por tanto visitados fue el del reconocido Grupo Río Verde Decoramb (decoración y ambientación), de la capital, cuyos integrantes están afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción (SNTC).
Víctor Cortina, jubilado del sector educacional y un hombre con ideas muy creativas, quien dirige el colectivo, explicó que, como se ha reseñado en otras ocasiones, emplean el cemento, la arena y el polvo de piedra, como materias primas esenciales para conformar pérgolas, losas de pisos, fuentes, cascadas, macetas, columnas, bancos, balaustres y figuras de decoración… hasta totalizar 108 elementos.
Precisó que sus trabajos, de los cuales una buena cantidad fueron mostrados en la Expo, pueden apreciarse en los hoteles Nacional, Riviera y Deauville, en la clínica internacional Las Praderas y en otros centros de la capital del país.
Consideró de muy importante la presencia de los trabajadores no estatales que crean e innovan, y de modo especial su grupo, en la muestra de la Anir, y que los asistentes hayan podido apreciar que la calidad debe ser propósito esencial para todos.
Acerca del autor
Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.