Nada es más estresante para una familia que un equipo electrodoméstico afectado y que, por tanto, no funcione. Baste solo imaginar el refrigerador “que no arranca” o la olla arrocera “que no se dispara”.
Precisamente, para solucionar problemas de ese tipo los innovadores y racionalizadores de la Empresa de Servicios Técnicos, Personales y del Hogar de la provincia de Cienfuegos han concebido y puesto en práctica 72 soluciones que permiten garantizar la funcionabilidad de la mayoría de los medios existentes en las casas como parte del Programa Nacional de Ahorro de Energía.
Otto Molina Peñalver, especialista principal de servicios de esa entidad, quien participó en la Exposición Aniversario 40 de la Anir, explicó que han trabajado sobre la base de un banco de problemas pensado desde la venta de esos equipos: aires acondicionados, refrigeradores, calentadores, ventiladores, cocinas eléctricas y ollas arroceras y multipropósito.
“Las soluciones están dirigidas principalmente a la recuperación de la vida útil de los equipos del hogar, mediante la adaptación y fabricación de piezas de repuestos que resuelvan las afectaciones y sustituyan importaciones”, puntualizó Otto.
En el recinto ferial de Expocuba pudo apreciarse una muestra de lo realizado, que aplican los aniristas de los talleres existentes en múltiples localidades del territorio cienfueguero y en los de otras provincias.
De la autoría de Otto fueron expuestos 22 de ellos. Sobresale la fabricación del condensador centrífugo de los refrigerados Haier 08 y 250, de fabricación china, con la utilización de un material más dócil y resistente adquirido en moneda nacional.
¿Cuáles son las perspectivas en ese sentido?
“Estamos empeñados en afrontar la nueva tecnología que nos llega con las cocinas de inducción. Ya se han presentado algunos problemas y les hemos dado solución”, afirmó el especialista.
Acerca del autor
Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.