Unos 20 jóvenes norteamericanos que forman parte del 47 contingente de la Brigada Venceremos de trabajo voluntario, laborarán por vez primera en Guantánamo, donde permanecerán desde el 25 de julio y hasta el 6 de agosto, y darán continuidad a un amplio programa de actividades que antes los llevó a Holguín y luego a Santiago de Cuba.
La escuela especial 14 de Junio, ubicada en la zona noreste de Guantánamo, acogerá a los brigadistas, quienes trabajarán en la reanimación de este centro docente dedicado al tratamiento a niños ciegos, de baja visión, estrábicos, ambliopes y sordos e hipoacúsicos, así como en la reparación de la cerca perimetral de la universidad, en labores de higienización, y en un organopónico, donde también se prevé un encuentro con federadas del territorio.
El programa incluye, además, intercambios con docentes y estudiantes de la Universidad de Guantánamo, con ancianos vinculados a los programas del Adulto Mayor y la visita a Caimanera, municipio limítrofe con la ilegal base naval que, en 117,6 kilómetros cuadrados y ocupando la bahía de Guantánamo, mantiene el Gobierno de los Estados Unidos en Cuba desde hace más de un siglo.
Los miembros de la Venceremos esperarán el Día de la Rebeldía Nacional (26 de Julio) junto a familias guantanameras en un CDR; allí expresarán su solidaridad con la Revolución cubana y su proyecto social.
Todos los años la brigada Venceremos organiza viajes a Cuba a pesar de las restricciones impuestas por el bloqueo comercial y financiero que impone el Gobierno yanqui a Cuba. Con ese propósito fue fundada en 1969 por jóvenes estadounidenses que apoyaban a la Revolución cubana. Desde entonces más de 9 mil integrantes han venido a la isla.