José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido y Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, inauguró en la tarde noche de este domingo importantes obras del sector de la salud en la provincia de Sancti Spíritus, sede del acto central por el aniversario 63 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.
En un amplio recorrido por el Hospital Provincial Camilo Cienfuegos, el dirigente partidista elogió la calidad de las reparaciones que se efectuaron en diferentes áreas, e insistió en la necesidad de ahorrar recursos humanos y materiales en el desempeño del centro, así como de reciclar medios y utensilios que son muy costosos para el país. También se refirió a las inversiones que deben acometerse para el procesamiento y evacuación de los residuales.
En el área donde se prestan los servicios de gastroenterología, reconoció los avances de esta especialidad en la provincia, y del equipamiento que se emplea después de una reparación capital a las instalaciones que se ejecutaron a un monto de 350 mil pesos.
Machado Ventura recorrió además instalaciones que fueron reconstruidas o remozadas en la clínica estomatológica provincial y del Hospital Pediátrico, entre otros lugares de interés social.
En breve intercambio con la prensa acreditada, el Segundo Secretario del Comité Central hizo alusión a las diferencias de la atención de la salud unos 30 años atrás, luego de la creación de los policlínicos y del programa del médico de la familia, así como a los avances que se experimentan después de la inauguración, por el Comandante en Jefe, de este centro.
Insistió en que no solo se debe apreciar la parte material de lo que se ha hecho, sino en la calidad de los servicios que se prestan, pues este año se ha desplegado un enorme esfuerzo en el orden constructivo y del equipamiento instalado en diferentes instituciones del país. Al término de la visita reconoció la calidad humana de los médicos y demás profesionales del hospital.
El esfuerzo de los trabajadores ha sido premiado
Mercy Rodríguez Crespo, secretaria general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en el territorio, precisó que en los avances productivos ha sido decisivo el aporte de los innovadores y los trabajadores del sector no estatal (el 85 % está afiliado a los distintos sindicatos), esencialmente por la calidad con que prestan sus servicios y el aumento sostenido de los ingresos al presupuesto local.
Manifestó que el esfuerzo de los trabajadores ha sido premiado; que un total de 4 mil 18 colectivos fueron declarados Centros 26 de Julio; más de 30 mil espirituanos participaron en trabajos voluntarios hacia la siembra de caña y de plátano. La condición de Vanguardia Nacional la recibieron 18 colectivos, a otros seis se les otorgó el Sello Aniversario 75 de la CTC y a dos se les entregó la Bandera de Proeza Laboral.