Con más de 40 miembros, la XXVII Caravana de Pastores por la Paz visita a Cuba desde el 24 al 28 de julio para apoyar la lucha contra el bloqueo económico impuesto por Estados Unidos a la isla y por la devolución del territorio ocupado ilegalmente, la base naval, en la provincia de Guantánamo.
Desde 1990, cuando estas caravanas fueron creadas por el reverendo Lucius Walker, comenzaron a reclamar la eliminación del bloqueo y la reparación de daños al pueblo cubano.
Actualmente su lucha continúa, ahora con el propósito de combatir la campaña de desinformación con respecto al efecto que han tenido los cambios en la política económica y comercial de EE.UU. hacia Cuba, especialmente luego del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países, según expresó Gail Walker, hija del fundador, en conferencia de prensa en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (Icap).
Gail ha continuado con la dirección ejecutiva de este Proyecto de la Fundación Interreligiosa para la Organización Comunitaria (IFCO, por sus siglas en inglés) y comentó que realizaron un periplo por 45 ciudades de Estados Unidos, donde han debatido acerca de la significación de las nuevas relaciones con Estados Unidos, y las prerrogativas que el Gobierno estadounidense puede utilizar para desmantelar el contenido de la legislación que sostiene al bloqueo económico, la cual solo puede ser anulada por el Congreso estadounidense.
Las actividades de la caravana, desde sus primeros viajes a Cuba, han contado con el apoyo del Icap, el Centro Martin Luther King Junior (CMLK) y la Iglesia William Carey, de Estados Unidos. Los integrantes buscan dar a conocer la realidad de Cuba, según expresó la activista, algo que el bloqueo ha querido oscurecer.
Recordar a Lucius Walker
En el encuentro también fue recordada la amistad del reverendo Lucius Walker con el líder histórico Fidel Castro Ruz, basados en los sentimientos de fe y amor al prójimo, los cuales no son diferentes a los de la Revolución cubana.
El reverendo Raúl Suárez expresó que los principios y las visiones política, pastoral, bíblica y patriótica, siempre distinguieron la personalidad de Lucius, quien fue crítico con su Gobierno por el daño que el bloqueo económico ha hecho al pueblo cubano.
Gail Waker se refirió a la amistad con Fidel y compartió el testimonio de su primer encuentro con el Comandante en Jefe en el templo de la Iglesia Bautista Ebenezer, en La Habana, donde le escuchó decir que “los Pastores por la Paz estaban escribiendo parte de la historia de la humanidad”.
La XXVII Caravana de Pastores por la Paz continuará su periplo por la provincia de Pinar del Río, los días 26 y 27 de julio, donde visitará varios centros económicos de interés en esta provincia.