La poesía no ha dejado de ser el género más cultivado dentro del panorama de las letras cubanas contemporáneas. Son numerosos, por ello, los nuevos libros que se publican, tanto por sellos editoriales nacionales como territoriales, para así demostrar el alcance y trascendencia del discurso lírico insular.
Dentro de esa bibliografía, son también numerosos los poemarios firmados por mujeres. Así lo evidencia la aparición, por la Editorial Letras Cubanas, en su Colección Poesía, de dos nuevos títulos: La hija del reo, de Sonia Díaz Corrales, y Prosperando en las ruinas, de Isaily Pérez González.
La hija del reo (96 pp) –en palabras de otra poeta, Ileana Álvarez—es un «viaje exploratorio hacia el centro de sí, en un intento de alcanzar “su definición mejor”, (en que) la poeta paradójicamente experimenta la fragmentación del universo mínimo labrado en el espacio de la ensoñación».
Afirmación fácil de comprobar con la lectura de “Dualidad del hombre: el saxofón y la máquina de podar el césped”, uno de los casi cuarenta poemas reunidos en el conjunto.
El hombre que poda el césped
con su maquinita ruidosa y anaranjada
esconde el rostro de mí
para que no recuerde que ayer
le escuché tocar el saxofón
le escuché cortar en cuadrados
en círculos perfectos los acordes
los alargaba hasta convertirlos en rombos
en verdes óvalos de música.
El que poda figuras en el césped
es el saxofonista de noche en la glorieta
como música
como flechas de música
como del saxofón los rítmicos quejidos
salen los trozos de hierba cortada
desmenuzada
soplada hacia fuera
de la máquina de cortar el césped.
Porta y narradora, Sonia Díaz Corrales (Cabaiguán, 1964), quien ha recibido los premios América Bobia y Bustarviejo, es autora, entre otros títulos, de los poemarios Diario del Grumete (1996), Minotauro (1997) y Noticias del olvido (2011); así como de las novelas El hombre del vitral (2010) y El puente de los elefantes (2011).
Isaily Pérez González, en Prosperando en las ruinas (80 pp), «comunica –como comenta Carmen Sotolongo— en una dimensión que otros discursos no pueden alcanzar, burla las prisiones tridimensionales, manipula al tiempo y al espacio, haciendo aparecer como normales las coincidencias aparentemente imposibles».
“Maderas” es uno de los textos que Isaily Pérez González agrupa en esta singular colección:
De palisandro el porche
la escalera
y el techo de la casa extraordinaria.
Barandas
celajes
los postigos que se abren al resol colonial.
Las virutas quizás del cajón de pañuelos
seguro las astillas que hoy lleva el corazón…
Su olor a palisandro.
Varios reconocimientos –como los premios Dador, Calendario y Poesía de Amor Varadero— avalan el ejercicio lírico de Isaily Pérez González (Santa Clara, 1975), quien ha publicado los libros de versos titulados Una tela sobre el bosque (2008) y La vida en otra parte (2009) y ha sido incluida en antologías poéticas aparecidas en la isla.
Con la publicación de La hija del reo, de Sonia Díaz Corrales, y Prosperando en las ruinas, de Isaily Pérez González, resulta obvio que se enriquece el actual catálogo editorial cubano. Lo importante, sin embargo, es que ambos cuadernos permiten apreciar, valorar, analizar, las tendencias, el rumbo, de la poesía femenina que se escribe hoy en Cuba.