Con las ideas martianas palpitando en nuestros corazones hemos viajado a este emblemático lugar donde nació Fidel Castro Ruz, líder de la Revolución y distinguido discípulo del Apóstol nacional.
Ningún otro sitio de Cuba tiene tanto simbolismo si de honrar se trata, y a eso hemos venido: a rendir tributo a un excelso hombre de la historia de Cuba, que da continuidad y argumentos a las ideas emancipadoras de todo un pueblo, fundadas en el ideario martiano.
Así lo declaró un grupo de trabajadores de la Empresa Eléctrica de Las Tunas, que llegaron a Birán no por curiosidad ni viaje de placer. Fueron después de haberse titulado como instructores categorizados, a establecer públicamente su adhesión a los deberes que asumen con dicho nombramiento.
Son hombres y mujeres que suman a las tareas habituales el compromiso de contribuir con sus esfuerzos a la capacitación de quienes optan por oficios en este importante sector de la economía nacional, cuyas prestaciones tienen un gran impacto en el desarrollo del país y en el bienestar de la población.
Los protagonistas opinan…
Y no estuvieron solos en el enaltecedor objetivo: “Esta una de las 45 tareas planificadas por la Empresa en saludo al cumpleaños 90 de nuestro líder, y junto a los instructores andan jóvenes talentos que son cantera y reserva de cuadros, jubilados y ganadores del concurso Fidel entre nosotros, que convocamos con la intención de acercar a las nuevas generaciones a la vida y obra del Comandante en Jefe”, explican Miriam Báez Contreras, jefa del Órgano de Cuadro; y Arianny Vázquez Álvarez, directora de Organización y Sistema, en la entidad.
“Aquí está una representación de los 48 profesionales preparados para impartir diferentes asignaturas en los cursos de lectores-cobradores, inspectores y linieros, entre otros organizados periódicamente por la UEB de Formación”, refiere Damiana Sandra González Lozano, especialista en Gestión de los Recursos Humanos en esa unidad.
Los jóvenes ingenieros en Informática, Yamir Acosta Lozada y Rosa María Cera Osorio, y el licenciado en Comunicación Social Yusmany Díaz Pérez, aseguran sentirse muy bien atendidos por sus compañeros de labor y encomian el interés cotidiano de los más experimentados por transmitirles sus vivencias, “sin celos profesionales nos priorizan en las acciones de capacitación y nos enseñan muchas habilidades”, argumentan.
Para el instructor categorizado Ricardo Utra Carralero, especialista en redes y sistema, “firmar el compromiso aquí, en Birán, tiene tremenda connotación, un significado especial y evidencia nuestra disposición a seguir luchando y trabajando inspirados en el ejemplo de Fidel”.
El colofón
La rúbrica del compromiso tuvo lugar después de recorrer las instalaciones del sitio histórico, guiados amablemente por la museóloga Virgen Gómez Rodríguez.
Antes de finalizar, Ariel Carmenate Vázquez, el instructor en materia de líneas eléctricas de mayor experiencia en la Empresa, cuenta sus impresiones de un encuentro con Fidel cuando cumplía misión internacionalista en Jamaica y otros de los presentes recuerdan encuentros con el líder en diversas ocasiones asociadas a congresos, recorridos…
Y como colofón, todos califican con una palabra propia la emotiva jornada: confianza, esperanza, compromiso, aleccionadora, firmeza…