La Asamblea Nacional de la Organización de Pioneros José Martí subrayó el estudio como primer deber Ustedes son el porvenir, lo serán mañana y lo serán siempre, expresó la miembro del Secretariado del Comité Central, Olga Lidia Tapia Iglesias, al intervenir en la sesión final de la Asamblea Nacional de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM), que tuvo lugar la víspera en el Palacio de Convenciones, justo cuando toda Cuba celebró el Día de los Niños.
La dirigente partidista ratificó la confianza de la Revolución en su más joven generación, hizo un breve resumen de lo que ha significado dicho proceso en el camino de fortalecer la OPJM y resaltó que esta asamblea va a tener continuidad en lo que ellos pueden hacer en provincias, municipios, escuelas, colectivos y destacamentos pioneriles.
En la jornada dominical los delegados a la cita obsequiaron a Fidel y a Raúl dos obras escultóricas que fueron depositadas en las manos de Olga Lidia Tapia Iglesias, como un símbolo de agradecimiento y amor hacia estos hombres que consagraron sus vidas al servicio del pueblo.
Como invitados especiales asistieron también el Comandante de la Revolución Guillermo García Frías; los Héroes de la República de Cuba Antonio Guerrero y Ramón Labañino; Elián González; expedicionarios del Granma y combatientes del Moncada, a quienes la OPJM les entregó, como un reconocimiento oportuno, el logo de la Asamblea Pioneril confeccionado en material acrílico.
En nombre de ellos Ramón Pez Ferro felicitó a los delegados y los exhortó a prepararse y a estudiar cada vez más, pues sobre sus hombros descansa el futuro del país.
“Nosotros estamos tranquilos y confiados porque la Revolución cubana y nuestro socialismo próspero y sostenible están seguros en manos de ustedes”, señaló emocionado Ramón Labañino, quien en otro momento de su intervención resaltó la importancia de la historia, un elemento que les sirvió de mucho a los Cinco en los instantes más difíciles del encierro en cárceles norteamericanas.
Resaltó la figura del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz; dijo que la mejor manera de rendirle tributo es seguir su ejemplo y lo catalogó como “el más grande de los pioneros de Cuba”.
En la plenaria también se dio a conocer la relatoría de las tres comisiones de trabajo que tuvieron lugar el sábado último, las cuales abordaron temas como la responsabilidad de los pioneros en la continuidad de la Revolución, la formación vocacional y orientación profesional y el funcionamiento de la organización.
Asimismo la víspera los participantes subrayaron la importancia de la responsabilidad ante el estudio como primer deber; la enseñanza de la historia, prioridad para el futuro de la patria; la necesidad de prepararse en las especialidades pedagógicas; el rescate de la práctica de la lectura; y el rechazo de conductas negativas y hábitos dañinos, entre ellos fumar y consumir sustancias tóxicas.
Además, este domingo se dio a conocer la declaración final de la Asamblea Nacional de la OPJM, y se dio lectura a un mensaje enviado al auditorio por Agustín Díaz Cartaya, autor del Himno del 26 de Julio. Las palabras de clausura estuvieron a cargo de Sucely Morfa González, primera secretaria del Comité Nacional de la UJC, quien mostró el orgullo de esta organización por haber acompañado a los miembros de la OPJM durante todo el proceso.
Muy emotivas resultaron las palabras finales del Comandante de la Revolución Guillermo García Frías, quien explicó a los delegados la situación de Cuba antes del triunfo de la Revolución y los convidó a seguir las ideas de Fidel, como fieles continuadores de su obra.