El Ballet Nacional de Cuba continuará el próximo fin de semana su temporada del clásico Don Quijote en saludo al cumpleaños 90 del líder de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz.
La sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso acogerá funciones desde el viernes y hasta el domingo en sus horarios habituales.
En los roles protagonistas alternarán Sadaise Arencibia, Anette Delgado, Viengsay Valdés, Dani Hernández, Patricio Revé y Raúl Abreu, secundados por solistas y cuerpo de baile.
Las presentaciones comenzaron el pasado fin de semana, con las interpretaciones de Anette Delgado y Dani Hernández (el sábado); y Gretel Morejón y Rafael Quenedit (domingo).
Sobre la relación de Fidel Castro Ruz con el Ballet Nacional de Cuba, la prima ballerina Alicia Alonso difundió las siguientes palabras, reproducidas en el programa de mano de la temporada:
“Si la Revolución nos trajo por primera vez una política cultural que apoyó el desarrollo de las más diversas expresiones artísticas, no cabe duda de que el pensamiento y la acción del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz supusieron un impulso especial a nuestro trabajo.
“Recordamos su comprensión, su visión desprejuiciada y entusiasta hacia el arte del ballet. Desde el primer momento, en 1959, decidió ofrecernos todas las facilidades para reorganizar y desarrollar la compañía, así como la escuela, el centro para formar a los bailarines.
“Mucho de lo que hemos conseguido los cubanos en el ballet, durante la etapa revolucionaria, tiene que ver con la sensibilidad de Fidel hacia la cultura, a su apoyo decidido a nuestros proyectos. Ahora, en su cumpleaños 90, es justo que recordemos lo que nos entregó y que digamos una vez más, junto a todo el pueblo: ¡gracias Fidel!”