Bien en alto alzó el asta de la bandera Mijaín López, escoltado por el boxeador Julio César La Cruz y el taekwondoca Rafael Alba, poco después de recibirla de manos del primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y de esta manera quedó oficialmente abanderada la delegación cubana que nos representará en los XXXI Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, del 5 al 21 de agosto.
Minutos antes, los campeones mundiales de boxeo, Lázaro Álvarez y Arlen López, junto al medallista universal de gimnasia artística, Manrique Larduet, habían colocado una ofrenda floral al pie del monumento al Héroe Nacional José Martí, en la emblemática Plaza de la Revolución, para dar inicio a un acto de notable simbolismo y emoción para los 120 clasificados a la magna cita.
La campeona mundial de lanzamiento del disco, Denia Caballero, leyó el juramento de los atletas, en el que ratificó “el compromiso de regresar victoriosos, como soldados fieles de Fidel y Raúl. Seremos además cumplidores de los preceptos olímpicos y dignos herederos de la tradición del pueblo cubano”.
Al pronunciar las palabras centrales de la solemne ceremonia, el titular del Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación (INDER), Antonio Becali Garrido, expresó que la actuación de la comitiva cubana estará dedicada a los 90 cumpleaños del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, por su espíritu de victoria y su condición de estratega invicto.
Tras destacar los altos niveles de concentración y de disciplina que serán necesarios mantener, ratificó el compromiso de Cuba en ubicarse entre las primeras 20 naciones del medallero, con el 100 por ciento de sus atletas nacidos en esta tierra y la participación en 18 deportes.
Ponderó asimismo la amistad con el hermano pueblo de Brasil, donde hay una afición que aprecia a los cubanos. “La batalla en cada escenario competitivo demandará altos índices de eficiencia, pero estamos convencidos de que la victoria será nuestra porque lo haremos con honor, respeto y calidad”.
Dentro de la propia ceremonia, Olga Lidia Tapia, miembro del secretariado del Comité Central del Partido, entregó el carnet de militante de esa organización política al abanderado de nuestra delegación, quien por tercera ocasión portará nuestra enseña nacional en la ceremonia inaugural, tras haberlo hecho en Beijing 2008 y Londres 2012, citas en que terminó monarca de su división.
“Estoy muy entusiasmado con este reto, pues no solo se trata de llevar la bandera o luchar por la tercera corona, sino ser ejemplo y guía para el resto del equipo y toda la delegación. Solo puedo adelantar que el pueblo podrá disfrutar muchas buenas actuaciones”, señaló López, quien acumula cinco títulos del orbe y dos platas universales.
En la ceremonia de abanderamiento estuvieron presentes además, Ulises Guilarte De Nacimiento, miembro del Buró Político y secretario general de la CTC; José Ramón Fernández, presidente del Comité Olímpico Cubano, así como dirigentes de otras organizaciones políticas y de masas y el Consejo de Dirección del INDER.
Como una compañía imprescindible para la delegación olímpica, varios integrantes de la comitiva que protagonizó la epopeya del Cerro Pelado también participaron en el acto, por lo que fue todo un lujo escuchar, entre abrazos, los consejos de Enrique Figuerola, Mamita Pérez, Mario Quintero, Pedro Chávez, Hermes Ramírez, Raúl Vázquez y decenas más, a sus continuadores: Mijaín López, Roniel Iglesias, Eglys Cruz, Marlies Mejías, Leuris Pupo, Leonel Suárez, Yoelmis Hernández, por solo citar algunos nombres.