Icono del sitio Trabajadores

Verano con historia en Santiago de Cuba

Foto: Miguel Rubiera Jústiz
Foto: Miguel Rubiera Jústiz

 

Organizadas por el museo 26 de Julio de la ciudad de Santiago de Cuba, antiguo cuartel Moncada, se desarrollan por estos días de veranos paseos guiados que recorren diversas instituciones patrimoniales vinculadas con la última etapa de la guerra por la independencia de la nación.

Según precisó a Trabajadores Leydis López, directora del mencionado museo, uno de los recorridos es Del Moncada a la victoria, e incluye visitas a sitios relacionados con los sucesos del 26 de julio de 1953, ocasión en la cual Fidel Castro Ruz y un grupo de jóvenes revolucionarios asaltaron la segunda fortaleza militar en importancia del país, fecha instituida luego como Día de la Rebeldía Nacional.

Los lugares fijados en la ruta son el cuartel Moncada, donde además del museo radica un centro escolar para infantes de primaria y secundaria básica; el hotel Rex, donde se hospedaron buena parte de los asaltantes a la fortaleza militar, así como el Palacio de Justicia, la antigua Escuela de Estomatología y el otrora hospital civil (hoy museo Abel Santamaría), todos ellos puntos en los que se apostaron varios de los participantes en la acción armada para apoyar el ataque.

Esta ruta se realiza todos los jueves a partir de las diez de la mañana y los asistentes, en compañía de un guía, no solo pasean por lugares emblemáticos de la ciudad santiaguera, muchos de ellos declarados Monumento Nacional,  sino también ahondan en detalles históricos de notable trascendencia para el país.

Además de esta, el museo diseñó especialmente para el verano 2016 la ruta La infancia de Fidel en Santiago de Cuba, un homenaje a los 90 años que cumplirá el líder de la Revolución el próximo 13 de agosto.

A diferencia de la primera esta incluye transporte, teniendo en cuenta la distancia entre un punto y otro del recorrido, el cual parte del museo 26 de Julio y llega a la casa donde vivió Fidel durante su niñez en compañía de su maestra, en la zona del Tivolí; igualmente hace una parada en los antiguos colegios en los cuales estudió, Lasalle y Dolores, y culmina en la posta 3 del cuartel, punto por el cual él y otros asaltantes penetraron al Moncada en la madrugada del 26 de julio de 1953.

El paseo La infancia de Fidel en Santiago de Cuba tuvo su primera edición este martes 12 de julio y se repetirá los días 2 y 16 de agosto.

Compartir...
Salir de la versión móvil