Con la entrega de un Sello Conmemorativo a los integrantes de la delegación del Cerro Pelado, entre ellos uno especial para el líder de la Revolución, Fidel Castro, se celebró este 13 de julio el acto político y gala de homenaje por los 50 años de aquella epopeya deportiva y política.
El ambiente que rodeó la participación cubana en aquellos X Juegos Centroamericanos y del Caribe en San Juan, Puerto Rico; vivencias de muchos protagonistas y la certera guía de Fidel ante la negativa y las trabas colocadas para poder cumplir nuestro derecho de competir, fueron expuestas en el documental que abrió la velada.
Acto seguido, la pentatleta Leidy Laura Moya, clasificada para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, se dirigió a los presentes para recordar que “inspirados en el ejemplo del Cerro Pelado nos anima la convicción de regresar victoriosos”.
Momento de notable impacto emocional llegaría minutos más tarde, cuando se dio lectura a la Resolución del Presidente del INDER, que avala el Sello Conmemorativo 50 años de esta epopeya, cuya primera entrega se hizo a Fidel y fue recibido por José Ramón Fernández, titular del Comité Olímpico Cubano.
Asimismo, se hizo extensivo este Sello al presidente actual de la República Popular de Angola, José Eduardo Dos Santos, quien integró el equipo de fútbol de aquella la gloriosa delegación.
Luego, más de 100 integrantes del Cerro Pelado o familiares de quienes han fallecido, recibieron de manos de glorias deportivas el Sello, un gesto que guardarán para la historia como cada una de sus vivencias hace cinco décadas.
En representación de los homenajeados, Enrique Figuerola, abanderado de la comitiva y nuestro primer medallista olímpico tras el triunfo del primero de enero de 1959, agradeció la distinción y resaltó la extraordinaria visión de Fidel para concretar la victoria en San Juan. “Nos mantendremos con la humildad de siempre, leal y fiel a la Revolución”, dijo, al tiempo que exhortó a nuevas victorias en Río de Janeiro.
Toco el turno entonces a unos invitados de lujo, la 25 brigada Juan Rius Rivera, del hermano pueblo de Puerto Rico. Milagros Rivera, titular del Comité de Solidaridad con Cuba en esa nación, hizo un recuento de los antecedentes que rodearon aquella gesta. “Ustedes llegaron a tiempo, a pesar de todos los obstáculos y desfiló la bandera cubana en el acto inaugural”, apuntó.
Las palabras finales de la jornada, celebrada en la Sala Magistral de la Universidad de las Ciencias, la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo, estuvieron a cargo de Antonio Becalli, Presidente del INDER, quien comenzó evocando el liderazgo de Fidel para llevar el deporte tan lejos como fuera posible, una promesa que se cumplió no solo en el Cerro Pelado, sino en más de cinco décadas de proceso revolucionario.
En otro momento de su intervención calificó este momento de 1966 como uno de los capítulos más importante del deporte cubano, pues a partir de ahí comenzaron los grandes resultados internacionales. “A toda esa delegación le damos mil gracias por su ejemplo. Es un honor sentirnos heredero de tanta historia”, concluyó.
La actividad estuvo animada por varios momentos culturales, a cargo de los trovadores Eduardo Sosa y Tony Ávila, así como del tenor Bernando Lee Chee Ling, en tanto acompañaron a los agasajados, entre otros, Kenia Serrano, presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y el vicetitular del propio organismo y Héroe de la República de Cuba, Fernando González.