Uno de los hoteles más hermosos de la región central del país, el Pasacaballo, de la provincia de Cienfuegos, cumplirá el próximo lunes 40 años de haber sido inaugurado por el Comandante en Jefe Fidel Castro.
El 18 de julio de 1976 se efectuó el acto de apertura y ese día el líder de la Revolución cubana se hospedó en la habitación 501, en la cual, precisamente, se develará una tarja conmemorativa.
Debe su nombre al lugar donde fue construido, justo en uno de los litorales de lo que denominan el cañón de entrada de la bahía. Entre sus características más singulares está la belleza del entorno, marcado al frente por la presencia de la fortaleza Nuestra Señora de los Ángeles de Jagua y de los poblados de pescadores El Castillo y el Perché.
El edificio de la instalación hotelera se levanta sobre una elevación pedregosa, lo cual permite que sea avistado hasta desde la ciudad de Cienfuegos, distante a unos 20 kilómetros de distancia.
A sus numerosas habitaciones se suman un amplio restaurante, una discoteca, una piscina y otras facilidades para la estancia y esparcimiento de los huéspedes.
Con motivo de la celebración del aniversario 40 fue concebido un programa de actividades que contempla una jornada de trabajo voluntario, encuentros deportivos con fundadores y jubilados, la apertura de 18 habitaciones que fueron remozadas, la inauguración de un restaurante al que denominaron Océano, y un acto político—cultural el propio lunes 18.
Acerca del autor
Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.