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Las paradojas culturales de la República

LAS PARADOJAS Culturales de la República«Pensar la nación es tarea de todos los días. Desde el ejercicio investigativo hasta la materialización de políticas tendentes a su mejoramiento hay un universo necesitado de lecturas y renovadas comprensiones. Ojalá este esfuerzo colectivo convoque a otros muchos estudiosos en el noble empeño de dilucidar las múltiples paradojas de la historia».

He aquí un fragmento de las palabras que, a manera de prólogo, firma la historiadora Mildred de la Torre Molina para presentar al lector el volumen que, bajo el título Las paradojas culturales de la República / Cuba (1902-2000), se publica por el sello de la Editorial de Ciencias Sociales.

En las páginas de esta obra, compilada por la citada estudiosa, se encontrarán ocho ensayos, de la autoría de investigadores del Instituto de Historia de Cuba, quienes, desde hace varios años, se dedican a escudriñar, reflexionar y valorar sobre diversas realidades y problemáticas relacionadas con las políticas culturales de la república burguesa y del período revolucionario.

Estos estudios, de incuestionable trascendencia, intentan –en opinión de Mildred de la Torre Molina—, «a través de resultados sólidos y convincentes, despejar incógnitas mediante la revelación de aconteceres poco estudiados e inéditos y, sobre todo, incitar a la reflexión indetenible en torno al complejo mundo de la diversidad espiritual».

Se encontrará así, en Las paradojas culturales de la República / Cuba (1902-2000), una colección de textos que, mediante una documentada y exhaustiva investigación, analizan, desde el ángulo de la historia social, un amplio y diverso universo temático, relacionado con la religión, las políticas culturales, los debates pedagógicos…

El primer texto de esta entrega es «Ambiente cultural y atmósfera intelectual en Cuba Republicana (1902-1920)», de Alicia Conde Rodríguez; mientras que «Hacia una periodización de las políticas culturales de la Revolución Cubana», de la propia compiladora del volumen, es el último estudio de la obra.

Aparecen igualmente las investigaciones «Los protestantes en el espacio sociocultural cubano de inicios de la república», de Yoana Hernández Suárez, y «La “neutralidad de la cultura” en José María Chacón y Calvo: miradas en torno a una tesis», de Malena Balboa Pereira.

Otros de los ensayos reunidos son «Juan Marinello y la polémica educacional de los ‘40. La “escuela unificada” y el debate por su implementación en Cuba», de Dayana Murguia Méndez, y «El Comité de Damas Pro Museo Nacional, en la política cultural del Palacio de Bellas Artes. 1954–1959», de Hilda María Alonso González.

Completan Las paradojas culturales de la República / Cuba (1902-2000), los textos «Apuntes históricos acerca del arte musical ligero, la recreación y la cotidianidad en la Revolución humanista en Cuba (1959-1961)», de Joney Manuel Zamora Álvarez, y «Los Grupos de Amigos de la Cultura (1955-1961)», de Jorgelina Guzmán Moré.

Salvar la memoria es, indudablemente, una necesidad impostergable del mundo contemporáneo. Las paradojas culturales de la República / Cuba (1902-2000) se inscribe en tan enriquecedor propósito, para así contribuir a conocer el pasado, entender el presente y edificar el futuro de la nación.

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