Por Juanita Perdomo Larezada, José Luis Martínez Alejo, Rodny Alcolea Oliviares, Jorge Pérez Cruz
El turismo tiene mucho que aportar
Arnaldo Díaz Hiedra, trabajador del turismo en Varadero: “El turismo tiene mucho que aportarle al país. Nadie escapa a ese compromiso, ni siquiera Sol Palmeras, un hotel como el nuestro eficiente desde su fundación hace 26 años. Por eso aquí se ha sido claro en la puesta en marcha de un plan dirigido a superar en calidad lo que habitualmente hacemos, a un óptimo uso y estricto control de los recursos que permitan prestaciones más cualitativas y más rentables. También estamos llamados a eliminar medios inmovilizados o de lento movimiento, que tanto dañan la economía”.
Fundamental el recurso humano
Cuando arribamos al taller en busca de opiniones, el joven Francisco Llerena, del sector petrolero en Ciego de Ávila, analizaba la posible solución a un equipo en reparaciones con el experimentado mecánico Pedro Sánchez Mursulí —a la izquierda en la foto—, quien expresó: “Lo único que no le ha faltado nunca a la economía cubana es el recurso humano. Nuestro centro es un ejemplo del mejoramiento de las condiciones de trabajo y de asesoramiento a los jóvenes trabajadores. Ese recurso es fundamental y con él nuestro país puede contar.
“Siempre hemos tenido una cultura del ahorro, los momentos actuales demandan ser más eficientes en el cumplimiento de los planes energéticos. Pero esto no significa dejar de prestar los servicios de salud con la calidad requerida, dándoles a los pacientes la atención, el tratamiento y el cariño que merecen”, dice la guantanamera Yaíma Artímez Lozano, licenciada en Terapia Física y Rehabilitación.
“En nuestra área disponemos de tres equipos y cada uno tiene vinculados 20 pacientes y cuando terminamos inmediatamente apagamos dos de esos medios, que son grandes consumidores de electricidad; las luces y los acondicionadores de aire y solo dejamos uno presto a las urgencias, de esa manera es mucho lo que contribuimos a la convocatoria de ahorrar para defender la economía del país y proteger a la población ante la carencia de portadores energéticos. “Por tal razón somos consecuentes con la necesidad de incrementar el ahorro, sin renunciar a prestar esos servicios imprescindibles para la salud pública, señaló el licenciado Raúl Segura Mesa, del Departamento de Imagenología, hospital Doctor Ernesto Guevara, de Las Tunas.)