Wilfredo Díaz García se convertirá esta semana en el primer cubano asistente a un Campeonato Mundial de Retrorunning, cuando incursione desde el jueves en la sexta edición prevista en la ciudad alemana de Essen.
El capitalino, ex integrante del equipo nacional de marcha y líder del Proyecto Retrorunning Cuba, desde su fundación en el año 2011, aparece inscrito en las distancias de 800, mil 500 y 10 mil metros, la media maratón, y los relevos 4×100 y 4×400, estos últimos como parte del equipo América.
Díaz García es el recordista nacional en todas las pruebas de la disciplina, y se ha mantenido entrenando durante los últimos cinco años, aunque con marcada motivación y planificación en los últimos cuatro meses. Su preparadora es Madelén Aguilar Serrano, destacada figura del patinaje cubano y árbitro de Marabana.
Las expectativas del dúo Díaz-Aguilar son llegar al podio en todas las especialidades, pero sobre todo en 800, mil 500 y 10 mil metros, tomando en cuenta la forma actual del corredor y las peculiaridades del intenso programa de competencias, que en su caso exigirá cubrir seis carreras en dos jornadas.
Las marcas personales de Wilfredo son 7:22 minutos en mil 500; 49:36 en los 10 mil y 1:57:49 horas en la media maratón. En las restantes pruebas vivirá sus debuts oficiales.
Hasta el momento se conoce la inscripción en la lid de más de un centenar de corredores, de ambos sexos y provenientes de países de los cinco continentes. Por América estarán contendientes de Venezuela, República Dominicana, México, Brasil, Estados Unidos, Canadá y Cuba.