Artemisa y Santiago de Cuba salieron airosos en los primeros partidos semifinales de la tercera edición del Campeonato Sub- 23 de Béisbol y se colocaron a un triunfo de avanzar a la discusión del título, play off previsto para el 15, 17 y 18 de julio.
El zurdo Geonel Gutiérrez, con experiencia en Series Nacionales, tiró un gran juego en la mañana dominical frente a un Villa Clara que solo pudo conectarle tres hits al tiempo que recibía 10 ponches. La carrera de la honra, que estropeó la lechada del artemiseño, llegó en el séptimo por cuadrangular de Norel González.
La producción de cuatro anotaciones por los campeones de la primera versión de este certamen se dividieron en dos a la altura del quinto y dos más en el séptimo, con papel protagónico para el receptor Andy Cosme, de 4-3 y par de remolcadas. Dayron Blanco (3-1) y Yoan Moreno (3-2, ambos dobles) empujaron las otras dos.
Bien lejos, al este, en el estadio Guillermón Moncada, las nuevas avispas santiagueras sí concretaron la blanqueada 2-0 frente a Ciego de Ávila, gracias a la labor combinada de Ulfrido García y Yosiel Serrano, quienes dejaron en seis imparables a los futuros relevos de los tigres.
Vale destacar, suceda lo que suceda, que los indómitos han mostrado una cara muy diferente a las de las ediciones precedentes y esperanzadora para el renacer del béisbol en una de las potencias principales del país. Los nombres de Sergio Bartelemí, Yeri Martínez, Lionar Kindelán y Yoelkis Guibert serán pronto titulares en no pocas selecciones nacionales. Tiempo al tiempo.
Tope vs. EE.UU.: ganar y probar
La nómina acabada de anunciar por Cuba para el habitual tope contra la selección estadounidense es muy similar a la que nos representó en la Liga Can-Am hace solo unas semanas, con la lógica inclusión de varios jugadores excluidos a última hora y bajo el mando nuevamente de Roger Machado.
El receptor Ariel Martínez, el inicialista William Saavedra, el antesalista Yeniet Pérez, el torpedero Yolbert Sánchez, los jardineros Yoandry Urguellés, Eduardo Blanco y Norel González han sido llamados con todo acierto, al igual que los pítcheres Yoen Socarrás, Yoandry Cruz, Héctor Ponce y Raidel Martínez.
Serán cinco partidos: dos en Ciego de Ávila (23 y 24), uno en la capital (25) y dos finales en Pinar del Río (26 y 27), en los que será imprescindible probar a los más jóvenes frente a un equipo que volverá a tener en la defensa y el pitcheo sus mejores credenciales.
Desde el reinicio de estos enfrentamientos hace cuatro años, el balance de victorias y derrotas marcha igualado a 10 por cada bando, pues los nuestros dominaron 3-2 en 2012 y 5-0 en 2014, mientras los norteños se impusieron 5-0 en 2013 y 3-2 en 2015.